viernes, 1 de mayo de 2015

Tarta de chocolate

¡Dulces saludos! Un viernes más les traemos una receta deliciosa con la que ponerse manos a la obra en la cocina. Hoy sacamos nuestra faceta más chocolatera y prepararemos una deliciosa tarta de chocolate. Es perfecta para un día de fiesta como hoy porque se prepara enseguida y es tan sencilla que hasta los más peques de la casa nos pueden echar una mano. 


¿Les apetece? ¡Comenzamos!
Ingredientes: Tarta para 10-12 personas
Bizcocho: 
  • 3 huevos
  • 80 gr de mantequilla
  • 75 gr de chocolate 
  • 35 gr de azúcar 
  • 25 gr de azúcar glass
  • 80 gr de harina 
  • 5 gr de impulsor
  • Mermelada al gusto
Cobertura de chocolate:
  • 200 gr de chocolate
  • 150 gr de nata para montar
Elaboración:
Bizcocho:
Comenzamos preparando y engrasando el molde a utilizar. Para esta cantidad un molde de 15 cm es perfecto. 
Continuamos separando las claras de las yemas. 
Y por último, precalentamos el horno a 180ºC.
Así para la elaboración del bizcocho, seguiremos los siguientes pasos:
  1. Montamos las claras a punto de nieve junto con los 25 gr de azúcar glass y lo reservamos en frío.
  2. Continuamos fundiendo el chocolate y la mantequilla. Batimos las yemas y le añadimos muy poco a poco la mantequilla y el chocolate. 
  3. Una vez obtenidas ambas bases, las unimos. Integramos las claras montadas en la yema muy poco a poco y con movimientos envolventes. Procurando que pierdan el menor aire posible. Añadimos la harina y el impulsor tamizados, lo incorporamos de tres veces y con movimientos envolventes.
  4. Por último, vertemos la mezcla en el molde preparado con antelación y lo introducimos al horno precalentado a 180ºC unos 30 minutos o hasta que la pinchar con un palillo, este salga limpio.

Cobertura:
Mientras el bizcocho esta en el horno, preparamos la cobertura de la tarta. Para ello, elaboraremos una ganache de chocolate del siguiente modo. 
  • Pon a fuego bajo la nata para montar. 
  • Cuando este a punto de hervir, retíralo y añade un tercio del chocolate. Con una varilla, remueve hasta que quede todo homogéneo de nuevo. 
  • Cuando este homogéneo, añade el segundo tercio de chocolate y realiza la misma operación, 
  • Has exactamente lo mismo con el tercer tercio de chocolate. 

Si te cuesta integrar el chocolate, puedes colocar la nata de nuevo sobre el fuego para que se caliente ligeramente y así te sea más fácil integrarlo. Utiliza siempre el fuego más bajo que te permita tu cocina, para evitar que se queme el chocolate. 

Una vez tengas integrado todo el chocolate, pásalo a un bol. Tápalo con papel film a ras para que la ganache no forme costra al enfriar. 

Resérvalo por el momento, pero no en la nevera para que se enfríe más lentamente y este en el punto perfecto para cubrir la tarta. 

Montaje:
Una vez el bizcocho a salido del horno y lo hemos dejado enfriar, lo partiremos en dos. Podemos utilizar un cuchillo o una lira lo que nos sea más fácil o a lo que estemos acostumbrados a usar. También prepararemos unos 200 gr de mermelada aproximadamente. 
Puedes almibarar el bizcocho si te gustan las tartas borrachitas, pero este bizcocho es muy esponjoso y ligero así que no es necesario que lo almibares si no quieres. 


Comenzaremos cubriendo el bizcocho inferior con la mermelada, procurando dejar aproximadamente medio centímetro de distancia con el borde para que no desborde al colocar la otra parte encima. 
Cubriremos la capar de mermelada con la otra parte del bizcocho.


Una vez montada la tarta, la colocamos sobre una rejilla, acuérdate de poner un plato o una placa bajo la rejilla para que puedas recuperar la ganache sobrante. 
Vertemos en un hilo fino pero continuo la ganache sobre el centro de la tarta dejando el mismo se extienda y cubra tanto la parte superior como los lados de nuestra tarta. Puedes ayudarte de una espátula para cubrir algunos huequitos que queden por los bordes.



Traspasa con delicadeza la tarta al plato definitivo y métela rápidamente al frío, al menos 10 minutos. 
Luego la tendrás lista para comerla. También si quieres decorarla esta es la ocasión. 
Puedes decorarla como prefieras: 



Asegúrate de tener bien vigilada la tarta porque desaparece en un momento, esta realmente buena. Además puedes utilizar el tipo de chocolate que más te guste o combinarlos!! De todas las maneras, esta tarta queda espectacular.
Nos despedimos de nuevo hasta el lunes, disfrutad del puente los que podáis y como siempre seguid compartiendo con nosotros vuestros estupendos resultados!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario