viernes, 8 de mayo de 2015

Parfait de fresa con glaseado de chocolate

¡¡Dulces saludos!! Estamos a las puertas del verano y el calorcito, y ya empieza la época de helados y también de las fresas. ¿Y si combinamos estas dos cosas y elaboramos un rico parfait de fresa? Pues vamos a ello.





Para el Parfait

Ingredientes:
  • 60 g de yemas
  • 72 g de azúcar
  • 30 ml de agua
  • 200 g de fresas (orientativo)
  • 240 ml de nata


Elaboración:

Lavamos las fresas, les quitamos el tallo y las picamos en daditos más o menos pequeños. Las colocamos en un cazo a fuego lento y vamos removiendo de vez en cuando, hasta que reduzca y obtengamos una mermelada, pero con trozos de fresa. Podemos añadir una cucharada de agua para que no se peguen al caldero. Reservamos y enfriamos.


Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar, y lo llevamos a ebullición hasta los 121º C. Si no disponemos de termómetro, una forma es dejar que hierva (100º C) y mantenerlo así 1 o 2 minutos más. Aproximadamente llegaremos a los 121º C.


Mientras hierve ponemos en un cazo o batidora las yemas. Cuando el almíbar esté listo podemos dejarlo enfriar un poco, o si no lo vamos incorporando muy lentamente en forma de hilo a las yemas, mientras comenzamos el batido a máxima velocidad. Es bastante recomendable batirlas con cualquier tipo de máquina que tengamos disponible, ya que debemos introducir el mayor aire posible, y esto a mano es muy costoso.


Cuando las yemas y el almíbar hayan blanqueado y doblado su volumen estarán listas. Esta elaboración se conoce como pasta bomba y es la base de cualquier helado batido, como el parfait, el biscuit y el sabayón.



Aparte semimontamos la nata. Podemos hacerlo a mano o a máquina ya que no requiere mucho montado. Así aprovechamos mientras montan las yemas para dejar la nata preparada.



Ahora incorporamos las fresas reservadas a la pasta bomba y mezclamos con una lengua con movimientos suaves y envolventes, para que pierda el mínimo aire posible.



También añadimos la nata semimontada, mezclándola con movimientos suaves y envolventes.



El resultado es una mezcla de textura suave parecida a una mousse. Esto lo introducimos en los moldes que queramos. Pueden ser con formas características, redondos, cuadrados, grandes, pequeños, mientras quepan en el congelador.



Lo guardamos en congelador. Lo ideal es de un día para otro, o si no un mínimo de entre 6 y 12 horas.

Una vez congelado y desmoldado se puede degustar perfectamente, pero siempre estará mejor con un glaseado de chocolate por encima ¿no? Vamos a prepararlo

Para el glaseado

Ingredientes:
  • 70 ml de agua
  • 150 g de azúcar
  • 15 g de gelatina en hojas
  • 70 g de chocolate
  • 140 ml de nata (podemos sustituirla por 110 ml de leche y 30 g de mantequilla, pero con nata queda mejor)


Elaboración:

Primero hidratamos la gelatina en un bol en agua fría (no en el agua de la receta).



Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar. No es necesario que hierva, tan sólo que se disuelva el azúcar.


Aparte derretimos el chocolate en el microondas. Lo ponemos en un bol y cada 30 segundos lo sacamos, removemos y seguimos derritiendo si no está listo, para asegurarnos de no quemar el chocolate.


Sacamos la gelatina del agua, la escurrimos bien y la diluimos en el almíbar caliente. Incorporamos también el chocolate y mezclamos.


Por último añadimos la nata y mezclamos bien. Reservamos en frío hasta su uso, tapado con film que toque directamente el glaseado.


Nota: Este glaseado sería recomendable prepararlo unos minutos antes de utilizarlo, ya que si lo guardamos en la nevera horas o días la gelatina cuajará y ya no será fluido. Aunque podemos calentarlo y reutilizarlo, pero podría perder eficacia y brillo.



Mientras el glaseado enfría (la temperatura óptima para cubir los parfait es de unos 25-30º C) preparamos una bandeja con papel de horno en el fondo y una rejilla.


Sacamos los parfaits del congelador, desmoldamos y los colocamos en la rejilla.


Ahora vertemos el glaseado sobre el parfait asegurándonos de cubrir todos los lados. Si se acaba el glaseado, recogemos lo que cayó en la bandeja y lo reutilizamos.


Con cuidado cogemos el parfait con una espátula fina y lo colocamos en un plato o bandeja para volver a introducirlo en el congelador, hasta que la gelatina actúe y cuaje. En unas horas podremos disfrutar de nuestros parfaits. Podemos aprovechar y decorarlo con almendra picada o algún otro fruto secao, coco, azúcar glas.



¡Ya están listos! Podemos acompañarlo de un bizcocho, nata montada, una crema, chocolate, caramelo, sirope.... Para una tarde de calorcito es lo mejor. Esperamos que les guste esta receta y que la pongan en práctica cuanto antes. Para cualquier duda, consulta o sugerencia les atenderemos en los comentarios de esta misma entrada, o en nuestro correo: entredulcesypanes@gmail.com. ¡Y también esperamos las fotos de sus elaboraciones! Que tengan un buen fin de semana, volvemos el lunes con otra estupenda receta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario