lunes, 18 de mayo de 2015

Fougasse

¡Dulces saludos! ¿Qué mejor comienzo de semana que con una receta de panadería?
En esta ocasión, les presentaremos un pan originario de Francia, es muy característico por su forma, que recuerda a una hoja. Y muy versátil, pues admite cualquier especia que le queráis añadir. Es la fougasse.
Es el pan perfecto para decorar una mesa y además está riquísimo!
¿Les apetece? ¡Comenzamos!


Ingredientes: (para cuatro piezas medianas)
  • 250 gr de harina simple
  • 175 gr de agua
  • 5 gr de levadura de panadero
  • 5 gr de sal
  • Especias al gusto













Elaboración:

Comenzamos, colocando en un bol la harina, la sal y la levadura. 
Añadimos poco a poco el agua mientras amasamos homogeneizando bien la masa.
Cuando añadamos toda el agua, amasaremos hasta que tengamos una masa lisa y muy flexible. 
Es una masa que cuenta con muchísima humedad, por lo tanto, nos costará trabajarla. Pero tranquilos este es el único paso relativamente complicado. 


En el momento en que veamos que la masa comienza a estar lista, añadiremos la especia que queramos, puede ser orégano, como en este caso, romero triturado, laurel triturado... 


Cuando hayamos obtenido una masa homogénea y muy elástica, la dejaremos fermentar en un bol engrasado previamente con aceite. En esta ocasión, engrasaremos el bol, porque al ser una masa tan húmeda la harina la secaría. 
Dejaremos fermentar la masa, como siempre en un lugar cálido y húmedo. En esta ocasión, necesitaremos que la masa llegue a triplicar su tamaño. Esto puede llevar aproximadamente una hora u hora y media. 
Una vez la masa haya triplicado su tamaño, es el momento de precalentar el horno a 220ºC.

Sobre una encimera engrasada, un silpat o un papel grasa, estiraremos la masa formando un cuadrado.

Recortaremos la masa formando triángulos. Y a cada triangulo le realizaremos los siguientes cortes. Cuando los coloquemos en la bandeja donde van a ser horneados hay que abrir los cortes procurando que queden bastante abiertos para evitar que se cierren en el horneado.


Una vez estén listos los cuatro panes, los introducimos al horno y los dejaremos hornear al menos 15 minutos. Cuando el pan este comenzando a coger una color doradito, será el momento de sacarlo.


A partir de este momento, sólo tendrás que esperar a que enfríen para comerlos.
Están realmente ricos y queda muy bien sobre cualquier mantel o al lado de los cubiertos para cualquier comida. Si el pan antes de comer es irresistible este lo será mucho más te lo aseguro.
Como siempre esperamos que se sigan animando a practicar las recetas que compartimos con ustedes y que sigan compartiendo con nosotros sus fantásticos resultados. 
Les esperamos de nuevo el viernes esta vez con una receta de pastelería, ¿habrá una manera mejor de acabar la semana?




No hay comentarios:

Publicar un comentario