lunes, 2 de febrero de 2015

Donuts

¡Dulces saludos! Hoy les traemos el rey de la bollería por excelencia: el Donut!! Este dulce es perfecto para desayunar o merendar, incluso como tentempié en un momento goloso!!! 
Son mucho más fáciles de lo que parecen y como siempre lo que se come es elaborado por uno mismo, están muy muy ricos!! 
¿¿Les apetece??

Ingredientes: (para 9 donut's aproximadamente)

  • 300 gr de harina de fuerza
  • 200 gr de harina simple
  • 50 gr de azñucar
  • 7 gr de sal
  • 50 gr de mantequilla
  • 75 gr o 1 1/2 de huevo 
  • 185 gr de agua
  • Ralladura de naranja 
  • 15 gr de levadura de panadero 
Para la glasa:

  • 200 gr de azúcar glass 
  • 25 ml de agua

Elaboración:
Comenzamos preparando un prefermento.
Para ello, retiramos 100 gr de la harina fuerte, 60 gr del agua y toda la levadura de panadero.
Lo incorporamos todo en un bol y amasamos hasta que este todo perfectamente integrado.


La dejamos fermentar hasta que doble su volumen, esto es aproximadamente unos 20 minutos. 
Como siempre en un lugar cálido y húmedo.
Si en tu casa esta haciendo mucho frío como ahora en la mía, puedes calentar el horno a la temperatura más baja que te permita y apagarlo cuando la alcance, con un termómetro mide la temperatura e intenta mantenerla estable entorno a 27 o 30ºC, introduce una taza o un vaso con agua hirviendo para crear la humedad y para ayudarte a mantener la temperatura. Sólo asegúrate de que vas cambiando el agua cuando esta vaya enfriándose.


Mientras el prefermento o esponja dobla su volumen, vamos preparando el resto de la masa.
Comenzamos tamizando la harina y añadiendo el resto de ingredientes secos, el azúcar y la sal.
Añadimos la mantequilla en pomada y comenzamos a amasar.
Cuando esta este perfectamente integrada, añadimos el agua muy poco a poco, luego añadiremos el huevo.
En este momento también debemos introducir el prefermento a la masa.
por último, cuando todo este perfectamente homogeneizado, añadimos la ralladura de naranja. También, podemos añadir un toque de nuez moscada, pero es totalmente opcional. 


Una vez preparada la masa, la dejamos reposar alrededor de 10 minutos. Con la bollería, en general con las masas que tienen mucha grasa, es preferible utilizar aceite en lugar de harina para los boles o silpat, para que la masa no se reseque tanto. 
Pasado el reposo, comenzamos a formar los donuts. Trabajaremos sobre un silpat engrasado o sobre papel y los colocaremos también sobre un silpar engrasado o sobre papel.
Es muy fácil:

  1. Cortamos porciones de unos 80 gr, podemos hacerlos de 40 gr si no los queremos tan grandes.
  2. Aplastamos la bolita con la mano para hacerla mas plana.
  3. Con el tapón de una botella o un cortapasta de círculo pequeño, realizamos el agujero del centro presionando con el tapón. 
  4. Retiramos el sobrante del centro y estiramos el agujero dándole vueltas a la masa con nuestras manos. Esto es para que al fermentar no se cierre el agujero.



Los colocaremos sobre un silpat engrasado o sobre un papel de horno, y los dejaremos fermentar hasta que doblen su tamaño, esto es unos 40 minutos aproximadamente. 


Mientras fermentan, aprovecharemos para calentar en una sartén aceite para freír. 
Cuando los donuts hayan fermentado, comenzaremos a freírlos. Levantándolos con mucho cuidado del silpat o papel los metemos en el aceite primero por la parte que ha quedado hacia arriba durante la fermentación y luego por la parte inferior. 


Les daremos la vuelta para freír por el otro lado cuando adquieran un colorcito marrón suave. Procura no freírlos dándoles muchas vueltas para que no absorban tanta aceite. 


Retíralos del aceite y colócalos sobre unas servilletas para retirar el sobrante del aceite. 
Tenemos que dejarlos enfriar muy bien antes de continuar.
Para continuar debemos preparar la glasa. Para esto simplemente, añadimos cucharaditas de agua al azúcar, hasta que obtengamos una textura espesa pero que cae con facilidad de la cuchara. 


Introducimos los donuts en la glasa y como con el aceite, procuramos dar la vuelta solo una vez, para evitar el exceso de glasa. 



Los colocamos sobre un plato para que el propio donuts escurra la glasa que le sobra y esta se seque.
El producto final debe tener esa capita muy fina de azúcar que cruje al presionar un poquito con el dedo.
Solo tenemos que esperar a que se seque y ya los tenemos, unos delicioso y riquísimos donuts!!!

La glasa, es la manera tradicional de acabarlos, pero puedes acabarlos de mil maneras distintas, solo hay que ponerle un poquito de imaginación. 
Por ejemplo, le podemos poner colorante rosa a la glasa y acabarlos con pepitas de colores, de este modo recordaran a las famosas rosquillas de los Simpson.
También podemos derretir chocolate y recubrirlos con él. 


Ahora solo queda disfrutarlos!!! Están muy muy ricos, así que mejor no los pierdas de vista porque desaparecerán en segundos!! 
Como ven no son nada difíciles de preparar y además el resultado es fabuloso, esperamos que se animen a hacerlas y que por supuesto lo compartan con nosotros ya sea por facebook, twitter o correo electrónico. 
Nos despedimos hasta el viernes, cuando les esperamos de nuevo con una nueva receta de pastelería, esta vez, una riquísimas tortitas americanas con fruta!!! 



2 comentarios:

  1. Es una de las mejores recetas de donuts que he visto. La probaré en cuanto pueda! Enhorabuena por el blog, me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, sobre todo por los ánimos!! Y anímate a hacer que seguro que te quedan espectaculares!!!! Acuérdate de compartir con nosotros tus deliciosos donuts!!

    ResponderEliminar