viernes, 20 de febrero de 2015

Milhojas y hojaldre rápido.

¡Dulces saludos! Hoy les presentamos una receta deliciosa de uno de los dulces más típicos de la repostería: Las milhojas!! Estos pequeños rectángulos de hojaldre estas realmente sabrosos, además los puedes combinar en una gran variedad de sabores, así que no hay excusa porque hay para todos los gustos y todos los colores!!! 
¿Les apetece?


Para elaborar las milhojas utilizaremos un tipo de hojaldre denominado, hojaldre rápido. 
Este tipo de hojaldre es característico porque introduce la mantequilla en trocitos, otras características importantes son que sube poco y que es muy crujiente. La combinación de estas características es perfecta para la elaboración de las milhojas.
Hay que apuntar también que las milhojas pueden elaborarse perfectamente con recortes de hojaldre que nos sobre de preparar otras elaboraciones o con hojaldre normal. Les dejo el link en el que preparamos Hojaldre francés o normal.

Ingredientes:
Para el hojaldre:
  • 150 gr de harina de panadero
  • 150 gr de harina de fuerza
  • 205 gr de agua 
  • 3 gr de sal
  • 250 gr de mantequilla
Para el relleno:
  • Nata para montar 
  • Cacao en polvo.
Elaboración:
Comenzaremos preparando el hojaldre.
Lo primero es atemperar la mantequilla, toda ella debe estar a temperatura ambiente, porque los trozos muy fríos podrían dificultarnos el trabajo.
Cortamos la mantequilla en cuadraditos de unos 3 cm y los reservamos.
Amasamos el resto de los ingredientes hasta que formen una masa homogénea.
Añadimos la mantequilla y amasamos hasta que esta se reparta por toda la masa, sin amasar en exceso, en la masa final deben verse los cuadraditos de mantequilla.


Espolvoreamos abundante harina sobre una mesa y colocamos la masa encima. 
Con un rodillo estiramos la masa con un grosor de 1 cm o 0,5 cm. 
Trabajaremos el hojaldre realizándole cuatro pliegues sencillo y dándole un reposo a la masa de entre 15 minutos a media hora entre pliegue y pliegue. 

Para realizar un pliegue sencillo, procederemos del siguiente modo. Dividiremos mentalmente la masa en tres porciones y  doblaremos las porciones más exteriores hacia la interior solapándolas. Como cuando doblamos una carta o un tríptico.


Precauciones: 

  • Cuando trabajamos el hojaldre, cualquier tipo, hay que asegurarse de retirar el exceso de harina de la masa cuando realizamos el pliegue para asegurarnos que se compactan perfectamente. 
  • Cuando trabajamos el hojaldre para hacer milhojas trabajaremos los tres primeros pliegues con harina, pero para trabajar el último pliegue utilizaremos azúcar glass. De esta manera conseguiremos que el producto final sea todavía más crujiente.
Cuando hayamos acabado el último pliegue es momento de precalentar el horno a 200ºC.

Una vez realizados todo los pliegues, lo estiraremos sobre una placa o un silpat, con un grosor de 0,5 cm, y pincharemos toda la superficie con un tenedor. Además, tamizaremos una fina capa de azúcar glas por toda la superficie.


El hojaldre para las milhojas debe ser fino, y aunque este tipo de hojaldre no sube tanto como el normal o el invertido, le colocaremos un peso antes de meterlo al horno para asegurarnos que queda tan fino como nos gustaría. Este peso puede ser una rejilla, garbanzos... cualquier cosa que nos sirva como carga.




Hornearemos el hojaldre a 200ºC unos 20 a 25 minutos, o hasta que este dorado.

Mientras el hojaldre esta en el horno preparamos el rellenos.
En esto ocasión, hemos utilizado nata montada y trufa  pero puedes utilizar cualquier relleno que te apetezca, incluso salados. Por ejemplo: crema pastelera, merengues...

Para realizar la trufa le añadiremos a la nata montada unas cucharadas de cacao en polvo.


Cuando las planchas de hojaldre salgan del horno, y estén frías, tenemos dos maneras de proceder. 
  1. Colocamos el rellenos con la plancha entera para cortar después.
  2. Cortamos las planchas con las medidas deseadas y montamos las milhojas después.
  • En ambos opciones hay que encuadrar bien las planchas, es decir, recortar los bordes para igualar 
En esta ocasión, hemos optado por la segunda opción, dado que la primera, pese a parecer más fácil y rápida, puede complicarse a la hora de cortar.


Para preparar las milhojas, escudillamos el rellenos sobre una de las bases, y colocamos otra sobre este. Si las queremos sencillas.


Si las queremos de dos pisos volveremos a escudillar el relleno sobre la capa intermedia y colocaremos otra capa de hojaldre para sellar.


Ambas, sencillas y altas, se terminan de la misma manera, espolvoreando azúcar glass o cacao sobre ellas. Aunque se pueden terminar con más te gusten, por ejemplo formando una fina capa de chocolate en la parte superior.


Y ya están listas!!! 


No las pierdas de vista mucho tiempo porque desaparecen en un abrir y cerrar de ojos!!! 
Están realmente buenas y son perfectas para cualquier celebración, no son muy complicadas y el resultado merece de verdad la pena. 
Como siempre, esperamos que les hayan gustado y que se animen a elaborarlas y por supuestísimo, que compartan con nosotros sus seguro maravillosos resultados.
Disfrutad de lo que queda de carnaval!! Nosotros les esperemos el lunes, con una nueva receta, un delicioso pan de cacao y nueces. 


 

1 comentario:

  1. Hola! muy bien explicada la receta! una consulta, esas cantidades son para hacer una torta milhojas completa? o solo alguna de las capas? Gracias! Veronica

    ResponderEliminar