viernes, 6 de febrero de 2015

Tortitas americanas con plátano caramelizado

 ¡¡Dulces saludos!! Este viernes les traemos una receta deliciosa y perfecta para darse un capricho en el desayuno o la merienda. Tortitas americanas, que en este caso están acompañadas con plátano caramelizado y nata, pero a las que podemos poner cualquier cosa encima, con nutella y fresas picadas quedan deliciosas, con mermelada, con chocolate, con dulce de leche,....mmmm  ¿A que os apetecen ahora? ¡¡¡Pues vamos a por ello!!!


Ingredientes:


Para las tortitas:
170 gr de harina simple
10 gr de levadura
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar avainillado
200 ml de leche
75 ml de agua
2 huevos M
50 gr de mantequilla derretida


Para caramelizar el plátano:
100 gr de azúcar
un poco de agua
plátanos cortados en rodajas


Para finalizar y decorar:
Nata bien fría
Azúcar al gusto
Aroma de vainilla

Y si queremos unos trozos de chocolate para derretir.

Elaboración:

Para hacer la masa de las tortitas primero tamizaremos la harina y la levadura, para evitar que nos queden grumos en la masa, y añadiremos la sal y el azúcar avainillado. Si no tenemos azúcar de este tipo podemos utilizar azúcar blanquilla y agregar un poco de aroma de vainilla con la leche. 


Ahora calentaremos un poco la leche y la mezclaremos con  la mantequilla derretida, el agua y los huevos. 


A continuación, mezclamos los líquidos a los ingredientes secos y los batimos con unas varillas, solo hasta que los ingredientes estén bien mezclados. Si batimos demasiado tendremos una masa de tortitas más densa y menos esponjosa.



Ahora calentamos una sartén antiadherente, le ponemos un poco de mantequilla y cuando se derrita pondremos nuestra primera tortita. Con un cucharón cogemos la cantidad de masa que consideremos oportuna y la vertemos en el centro de la sartén, podemos hacer tortitas más grandes o más pequeñas.


Sabremos que están hechas por un lado cuando veamos que la superficie está llena de agujeritos.


Es entonces cuando tenemos que darle la vuelta con la ayuda de una espátula y dejarla unos minutos hasta que se dore, deberemos de tener cuidado y nunca presionar con la espátula.





Mientras tanto podemos preparar un plato para ir amontonándolas, de esta forma no se nos enfriarán tan fácilmente. Aunque siempre podremos darles un toque en el microondas para que se vuelvan a calentar.




Ahora prepararemos nuestro plátano caramelizado, para ello pondremos el azúcar y unas gotas de agua en una sartén. Y lo ponemos al fuego.


Al hacer caramelo tenemos que tener mucho cuidado y estar muy pendientes de él, además no podemos removerlo con ningún utensilio. A medida que se vaya calentando podremos comprobar cómo se va derritiendo el azúcar y caramelizando. 


Ahora podremos mover un poco el caldero para alcanzar las partes del azúcar que se ven que no se han disuelto aún.


Cuando tengamos el caramelo ponemos los trozos de plátano.


Vamos moviendo la sartén para que el plátano se caramelice y, tras unos minutos, utilizaremos unas cucharas para darles la vuelta.


Cuando lo tengamos lo sacamos de la sartén y los dejamos en un plato. Si nos ha sobrado caramelo podemos aprovecharlo para hacer una salsa añadiéndole nata caliente hasta que esté líquido.

La nata la podemos preparar antes de hacer las tortitas y dejarla en la nevera. Con unas varillas montamos la nata mientras vamos agregando el azúcar hasta obtener el dulzor que queramos, y si le agregamos un poco de esencia de vainilla quedará deliciosa.



¡Ahora toca montar el plato! Pondremos la tortita y encima el plátano y la nata como más nos guste. En este caso hemos derretido un poco de chocolate negro para poner por encima.






Y ahora, manos a los cubiertos y a disfrutarlas. ¡Y a probarlas con otros acompañamientos! Esperamos que les haya gustado esta receta, que la prueben y si tienen dudas y sugerencias, o imágenes, nos las comenten y nos envíen sus fotos. ¡Feliz fin de semana!





No hay comentarios:

Publicar un comentario