lunes, 23 de febrero de 2015

Pan trenzado de cacao y nueces

¡Dulces saludos! Hoy les traemos un rico pan de cacao y nueces, perfecto para los desayunos o meriendas, e incluso para hacer unos montaditos salados originales.



 Ingredientes (para un pan grande)
 
510 gr de harina de fuerza
100 gr de harina de fuerza (de reserva)
75 gr de azúcar
40 gr de cacao (un poco más para espolvorear)
6 gr de levadura de panadero
1 cucharadita de sal
350 ml de agua tibia
1 yema

150-200 gr de nueces, son opcionales, podremos sustituirlas por otros frutos secos o no incluirlas en la receta

Elaboración

En primer lugar, pondremos en un bol la harina tamizada (salvo los 100 gramos de reserva), el cacao tamizado, la sal, la levadura y el azúcar. Removemos para integrar todos los ingredientes.


Ahora mezclaremos el agua tibia y la yema. E iremos agregando esta mezcla poco a poco a nuestros ingredientes secos mientras vamos mezclando. Si lo hacemos en una amasadora nos será más fácil integrar todos los ingredientes, pero también podemos hacerlo a mano. Cuando estén ambas mezclas integradas comprobaremos la textura de la masa, si vemos que está muy líquida o pegajosa le iremos agregando la harina que reservamos, poco a poco hasta que obtengamos una masa más homogénea.



Cuando la masa deje de estar pegajosa la pasamos a una superficie espolvoreada con cacao y la amasamos unos minutos.


Ahora le agregaremos las nueces, los frutos secos que hayamos elegido o nos saltaremos este paso, y los integramos en la masa.


Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un bol engrasado con aceite de girasol. Le colocaremos un paño húmedo encima y la dejaremos reposar una hora en un lugar cálido. Cuando haya doblado su volumen, la sacaremos del bol y sobre una superficie la aplastaremos con las manos para desgasificarla. Ahora dividiremos la masa en tres partes iguales, y haremos bolitas con ellas. Para hacer la trenza formaremos tres churros del mismo tamaño, o muy similar, con las bolitas. 


Ahora haremos una trenza, para ello uniremos bien las puntas de nuestros churros y las aplastaremos un poco. Colocamos los churros y empezamos con nuestra trenza.


Cuando la tengamos terminada, uniremos las puntas finales de nuestra trenza y las aplastaremos un poco. Para que no se vea el principio ni el final de la trenza doblaremos las puntas y las esconderemos debajo del pan.


A continuación colocamos papel de horno en nuestra bandeja y traspasamos trenza. La cubrimos con un paño húmedo y la dejamos fermentar hasta que doble su tamaño en una zona cálida, el tiempo dependerá, por ello tendremos que vigilarla, pero si la tenemos a una temperatura de unos 30ºC será aproximadamente de una hora.


Ahora precalentaremos el horno a 220ºC y la hornearemos unos 40 minutos. Cuando esté la sacamos a una rejilla para que se enfríe


¡Y listo! Ya tenemos un precioso pan listo para disfrutarlo solo o acompañado de lo que más nos guste.




 Con mermelada de fresa esta delicioso! Y con Nutella...mmmmm increíble!


Esperamos que les haya gustado este pan, lo hagan y nos cuenten qué tal les fue. Para cualquier cosa pueden comentarnos en nuestras entradas o enviarnos un email a entredulcesypanes@gmail.com. 
¡Hasta el viernes!



No hay comentarios:

Publicar un comentario