viernes, 16 de enero de 2015

Tejas

¡Dulces saludos! Hoy, después de haber dejado atrás las navidades, les traemos una receta estupenda para acompañar alguna bebida caliente en esas tardes de frío o incluso para desayunar. Son las Tejas.



Estas galletitas de formas tan característica, son de origen español y son especialmente típicas de la comunidad de Madrid, aunque se encuentran con gran facilidad en todas las comunidades. 

Les apetece, ¡comenzamos!

Ingredientes: (Para aproximadamente 12 - 14 galletas)


  • 1 claras de huevo
  • 75 gr de azúcar 
  • 25 gr de mantequilla
  • 15 gr de harina
  • 23 gr de almendra en polvo
Vamos a elaborar la receta básica de las tejas. Pero existen infinidad de variantes, se les puede añadir casi cualquier cosa. Por ejemplo:
Especias: canela, nuez moscasa... Vainilla o esencia de vainilla, coco, chocolate, frutos secos, zanahoria... 

Elaboración:
Precalentamos el horno a 200ºc.
Comenzamos montando a punto de nieve la clara de huevo con el azúcar.
Una vez este bien montada, le añadimos la mantequilla en pomada o semi derretida, y homogeneizamos la mezcla con una lengua. 
Cunado la mantequilla este perfectamente integrada, añadimos la harina tamizada y la almendra en polvo. 
También es este el momento para añadir cualquier otro ingrediente que añada más sabor o color a la receta. 


Una vez, tengamos lista nuestra masa, preparamos una placa de horno y podemos repartir de dos modos la masa:
  1. Metemos la masa en una manga con boquilla lisa y escudillamos haciendo pequeños círculos procurando no darles mucha altura, podemos utilizar una cuchara para expandir mas la masa o para bajar un poco la altura.
  2. Con una cuchara repartimos la masa sobre la placa y con la misma cuchara expandemos  dándole forma circular. 
Aunque ambos métodos son bastante sencillos, este segundo permiten homogeneizar mejor el tamaño de las galletas pues puedes calcular mejor la masa de cada una que dejando caer la masa por una manga.


Una vez tengamos en la placa toda la masa repartida en las galletas, las metemos al horno bien caliente aproximadamente unos 5 minutos.
Las galletas comenzarán a hincharse en el horno y pronto comenzaran a perder ese aire y empezarán a dorarse. Este es el momento de retirarlas del horno cuando solo se hayan dorado por los bordes. Por tanto hay que mantener las galletas bien vigiladas durante el horneado. 


Cuando salen del horno obviamente están planas y no tienen esa curva que tanto caracteriza a estas galletas, por eso este momento es crucial.  
A la salida del horno todavía están blanditas y manejables, lo que haremos para darle esa curvita es muy fácil, simplemente las despegaremos de la placa y las colocaremos sobre algún instrumento curvo. puede ser una botella, un rodillo... 
Una vez colocadas aquí, las dejaremos enfriar. 


Cuando estén frías solo las despegaremos del lugar donde hayamos decidido colocarlas y estarán listas para comerlas.


Son unas galletas buenísimas para tomar con cualquier bebida caliente, porque son muy suaves y ligeras, además son muy muy fáciles de elaborar y están riquísimas!!! 
Esperamos que se animen a hacerlas y compartan con nosotros, en twitter, en facebook o en nuestro email, sus seguro excelentes resultados. 
Solo desearles que pasen un dulce fin de semana!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario