lunes, 19 de enero de 2015

Baguettes

¡Dulces saludos! Hoy les presentamos un pan muy crujiente y delicioso, típico de Francia. Y son las baguettes tradicionales. Este pan se carateriza por tener solo cinco ingredientes, si le añadimos cualquier cosa más tendremos que cambiarle el nombre, y por su formado especial, que es el que produce las burbujas de aire de su interior. ¿Quieren aprender a formar estos panes tan especiales?¿Sí?¡Pues vamos a ello!


Ingredientes

Para la masa madre:
80 gr de harina floja
45 ml de agua tibia
2 gr de sal
3 gr de levadura de panadero



 
Para la baguette
450 gr de harina floja
250 ml de agua tibia
8 gr de sal
5 gr de levadura de panadero
Masa madre


Elaboración

Para empezar haremos la masa madre, ya que tiene que reposar 3 horas. Mezclamos todos los ingredientes y los amasamos bien.


La dejamos en un bol cubierta con un paño humedo en una zona cálida. Cuando hayan pasado las tres horas podremos comprobar que ha doblado su tamaño y que tiene un olor característico.

Cuando hayan pasado casi las tres horas podemos empezar a hacer la baguette. Mezclaremos la harina, la sal y el agua tibia y amasaremos bien.


La dejamos reposar unos 15 minutos cubierta con un paño húmedo para que no se nos seque la superficie.
A continuación, pondremos la masa en una amasadora, si tenemos, si no en un bol, y le agregaremos la levadura y la masa madre en trozos.


Amasamos unos tres minutos a velocidad lenta y luego unos 5 minutos a velocidad más rápida, hasta que tengamos una masa lisa. Formamos una bola y la dejamos reposar tapada con un paño húmedo.

Ahora la dividiremos en porciones, para ello podemos pesar la masa y dividirla según los panes que queramos hacer. En este caso se han dividido en porciones de unos 200 gramos aproximadamente. Boleamos hasta tener una superficie lisa y ponemos a reposar otros 30 minutos, cubiertas por un paño húmedo.

Para el formado de las baguettes, primero desgasificaremos las bolitas, para ello las aplastaremos un poco con las manos y las volveremos a bolear. Ahora presionamos con el canto de la mano en el centro y unimos los bordes, volvemos a presionar en el centro y unimos los bordes, este paso lo haremos unas 4 o 5 veces. A medida que lo vamos haciendo podremos ir viendo cómo se va alargando el pan.

Ahora ponemos la doblez por debajo y lo estiramos con las manos como si hiciesemos un churro.

Hacemos lo mismo con los otros panes.
Los ponemos en una bandeja y los cubrimos con un paño húmedo, ahora los dejaremos fermentar unos 30 minutos en una zona cálida.


Mientras tanto pondremos a calentar el horno a 250ºC.
Cuando hayan fermentado espolvorearemos un poco de harina por encima con la ayuda de un tamiz y con un cuchillo bien afilado le haremos los cortes. Ahora los introduciremos en el horno de 15 a 20 minutos.

Cuando salgan del horno los colocamos en una rejilla para que se enfríen y listos para disfrutar. Como podrán ver hay diferencias entre los panes de la derecha y de la izquierda, estas se deben al lugar que ocuparon en el horno, las que están más tostadas y abiertas se hornearon en la parte superior y las que mantuvieron la forma perfecta del corte estaban en la parte inferior. Conociendo esto podremos jugar con el dibujo de nuestras baguettes.


Podremos comprobar que son unos panes muy ligeros y crujientes que gustan a todos. Sirven para picoteos, montaditos, bocadillos, untados con mantequilla y mermelada, mmmm, cualquier idea sirve.


Y ahora los acompañamos con lo que más nos guste, o solos, y que aprovechen! Esperamos que les haya gustado esta entrada y como siempre esperamos sus comentarios, dudas, fotos,..., para lo que necesiten pueden contactar con nosotros a través del facebook, twitter o de nuestro email: entredulcesypanes@gmail.com
¡Hasta el viernes! Tengan una feliz semana


No hay comentarios:

Publicar un comentario