lunes, 12 de enero de 2015

Regañá



Dulces saludos!!!
Nuestra receta de hoy consiste en una crujiente y sabrosa “regañá”, típica del sur de nuestro país, Andalucía. Es un pan plano, por lo que no se fermenta y para su preparación no vamos a necesitar mucho tiempo. Tiene ese aroma y sabor tan característico de nuestro aceite de oliva, producto rico y saludable de nuestra dieta mediterránea, y sal gruesa, que le aporta ese toque que lo hace tan sabroso.
A que les apetece, ¿verdad? Pues vamos con la receta. 





Ingredientes:
250 gr de harina de media fuerza.
125 ml de agua.
3 gr de levadura fresca ( 1 gr de liofilizada).
5 gr de sal.
12 ml de aceite.

Para pintar:
Aceite.
Sal gruesa.

Elaboración:

Tamizamos la harina y hacemos un hueco en el centro, como un volcán. 

Agregamos el resto de ingredientes excepto el aceite: la sal por los bordes exteriores; la levadura por el centro (aunque si es fresca, la disolvemos en un poco de agua de la receta, habiéndola templado un poco, y se incorporaría al final, antes del aceite). El agua la vamos añadiendo poco a poco. 

Cuando esté integrado todo, es el momento de añadir el aceite, pues si lo añadimos a la misma vez que el agua, nos costará más integrarlo todo y que quede homogéneo. 

Hacemos una bola y refinamos la masa: estiramos con rodillo, doblamos la masa sobre sí misma y volvemos a pasar el rodillo. 





Dividimos la masa en partes iguales ( o con el peso más igualado posible, de esta forma, se harán al mismo tiempo en el horno. 

Dejamos reposar 5 minutos para que la masa se vuelva un poco más elástica consiguiendo que no llegue a fermentar, porque nos interesa que se quede lo más plano posible.
Refinamos cada una de las bolas dando una forma alargada procurando que no queden bolsas de aire o se hincharán en el horno deformando nuestro pan. Si se formaran, las pinchamos y desinflamos pasando de nuevo el rodillo.


Las colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado (de horno, vegetal,… como quieran llamarlo). Pintamos con aceite de oliva y espolvoreamos sal gruesa por nuestras regañá. 


Con el horno precalentado a 200ºC, introducimos la bandeja y dejamos hasta que se doren. ( Si tienes un horno de gas, recomendamos que les des la vuelta para que se doren por los dos lados).


Y ya tenemos nuestras crujientes y sabrosas regañás…Están buenísimas!!!
Esperamos que disfruten de esta receta tanto como nosotros y que nos cuenten su experiencias y envíen sus fotos al mail del blog: entredulcesypanes@gmail.com.
Muchas gracias y pasen una feliz semana!! : )



No hay comentarios:

Publicar un comentario