viernes, 2 de enero de 2015

Roscón de Reyes

¡¡Dulces Saludos!! Ya se acerca el día de Reyes, donde no puede faltar el típico Roscón. Y qué mejor que hacerlo nosotros mismos y presumir de Roscón, por eso aquí les traemos una receta fácil y deliciosa. ¡Manos a la masa!


Ingredientes

500 gr de harina fuerte
75 ml de leche tibia
75 ml de agua
110 gr de mantequilla en pomada
3 huevos M
65 gr de azúcar
2 gr de sal
8 gr de levadura de panadero
Ralladura de limón y de naranja
un poco de agua de azahar


Para la decoración

fruta escarchada
azúcar humedecida
almendra fileteada
un huevo para pintar

Elaboración:
Para empezar tamizaremos la harina y la pondremos en forma de volcán en un bol, añadimos la sal, la levadura y el azúcar.

 
A continuación añadimos la mantequilla, que podremos añadirla en pomada a trozos o derretida pero no caliente, removemos hasta que esté todo integrado y agregamos los huevos. Mezclamos.


Cuando estén todos los ingredientes integrados empezaremos a añadir poco a poco la leche, el agua y el aroma de azahar mientras seguimos amasando.


Cuando ya esté todo perfectamente integrado, vamos amasando. Si lo estamos haciendo a mano es conveniente que preparemos un bol pequeño con harina tamizada y otro con aceite.


Cuando llevemos unos minutos amasando veremos cómo está la masa, si ésta se pega mucho a las manos y a la mesa tendremos que añadirle más harina, en poca cantidad hasta que se nos despegue, además nos pondremos un poco de aceite en las manos para que nos sea más fácil trabajar la masa. Cuando ya la tengamos casi amasada añadiremos la ralladura de naranja y de limón y la integraremos amasando un poco más.


Cuando ya la tengamos formamos una bola con la masa, preparamos un bol untado en aceite y la metemos dentro. La tapamos con un paño húmedo y la colocamos en un lugar cálido, la iremos vigilando hasta que doble su volumen, en mi caso tardó aproximadamente una hora cerca de una estufa.


Cuando haya doblado, preparamos una superficie poniendo un poco de aceite y extendiéndolo, y la colocamos encima. Ahora la desgasificaremos, para ello presionamos con los dedos. Después de esto formaremos una bola que aplastaremos ligeramente. Nos ponemos aceite en las manos e introducimos un dedo en el centro para empezar a hacer el agujero. Que poco a poco iremos haciendo más grande ayudándonos de las manos e intentando que todas las partes del Roscón nos queden del mismo grosor. Cuando lo tengamos formado lo traspasamos a la bandeja del horno, a la que previamente hemos puesto papel sulfurizado y un poco de aceite. Podemos terminar de darle la forma en la propia bandeja.


Ahora colocaremos la fruta escarchada, el azúcar humedecido y si queremos la almendra fileteada.
Para hacer el azúcar humedecido solo necesitamos dos ingredientes: azúcar y un poco de agua. Agregaremos el agua poco a poco al azúcar e iremos mezclándolos con los dedos, cuando tengamos todo el azúcar húmedo estará preparado.


Lo cubrimos con un paño húmedo y lo colocamos en una zona cálida para que fermente, el tiempo dependerá de la temperatura, por eso tendremos que vigilarlo y esperar a que doble, en mi caso tardó casi dos horas cerca de una estufa


Cuando haya doblado precalentamos el horno a 190ºC y mientras se calienta lo pintamos con huevo batido y lo introducimos en el horno de 20 a 30 minutos o hasta que esté dorado.


Podemos comprobar que está hecho insertando un palillo o brocheta. Ahora lo dejamos enfriar y listo ¡ya tenemos nuestro Roscón!


Podemos dejarlo así o rellenarlo. Si queremos introducir el haba y el rey mago y dejarlo sin relleno, haremos unos pequeños agujeros en la base y los meteremos por ahi. Si queremos rellenarlo tendremos que cortarlo, meter nuestro relleno y poner el haba y el rey escondidos en el relleno. Podemos preparar nata, crema pastelera, trufa,.... una buena idea es rellenarlo con nuestra nata con praliné de almendras.


Podemos prepararlo de un día para otro, e incluso dos días antes, siempre que lo guardemos bien forrado con papel film. Pero si le ponemos relleno es mejor abrirlo y rellenarlo el mismo día que se va a consumir, y dejarlo guardado en la nevera.
Y ahora ya solo queda compartirlo con la familia y disfrutarlo. Esperamos que les guste y que compartan sus fotos con nosotros. ¡Felices Reyes!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario