viernes, 23 de enero de 2015

Crema catalana de naranja

¡¡Dulces saludos!! Hoy vamos a mostrarles un postre típico de Cataluña, sencillo de hacer y de rico sabor a naranja: la crema catalana. Su elaboración es similar a una crema pastelera y podemos aromatizarla como queramos, canela, vainilla, cítricos, etc. Sería conveniente disponer de un soplete de cocina o un quemador para caramelizar el azúcar en la superfice. Si ya tienen todo preparado, ¿comenzamos?








Ingredientes:

  • 1 litro de leche (mejor entera)
  • 200 gramos de azúcar
  • 8 yemas de huevo
  • El zumo de una naranja
  • La cáscara de una naranja
  • 80 gramos de almidón de maíz (maizena)
  • Aromas: canela, vainilla (pueden ser en polvo, en rama, en esencia)

Elaboración:

En un caldero calentamos la leche, el azúcar, la piel de naranja y los aromas. No es necesario que hierva, aunque si lo hace no pasa nada. Basta con que el azúcar se diluya y los aromas se infusionen. Colamos y reservamos.


Nota: Si usamos canela en rama añadimos una entera o troceada en la leche, y si es en polvo añadimos un poco al gusto. La vainilla si es en vaina hay que abrirla a lo largo, sacarle las pepitas y ponerlo todo en la leche (vaina más pepitas). Si es en polvo añadirla al gusto directamente y en esencia sólo una o dos gotas porque sino amarga.

Aparte mezclamos el zumo de naranja con el almidón. Debe diluirse en frío para que no se formen grumos. Batimos un poco para que se mezclen.


Esta mezcla la incorporamos a las yemas, y mezclamos bien con varilla hasta que quede una especie de papilla homogénea.



Ahora, en un caldero algo más grande, ponemos esta mezcla a fuego muy suave, e inmediatamente incorporamos la leche aromatizada, poco a poco en forma de hilo y removiendo enérgicamente para que no se corte ni se formen grumos.


Debemos calentar esta mezcla a fuego suave, vamos removiendo con varilla para evitar que se pegue. Tras unos minutos empezará a hervir y comenzará a espesar, ya la tendremos lista. Debe tener una consistencia de crema espesa.


Cuando espese debemos colarla una vez más para eliminar cualquier grumo.


Y ya es momento de colocarla en los recipientes donde se vaya a consumir. Unos ideales son cuencos de barro o cerámica, aunque cualquiera puede valer. Rellenamos hasta arriba y damos unos golpecitos o extendemos con una lengua para que quede liso. Ahora las dejemos enfriar un poco a temperatura ambiente y luego las enfriamos en nevera. Lo ideal sería unas 2-3 horas antes de consumir.


Por último hay que espolvorear azúcar blanca por encima, cantidad suficiente que cubra toda la superficie, y quemarlo con un soplete, quemador o utensilio de acero calentado al fuego. Cuando el azúcar se caramelice estará acabado.



Y ya tenemos preparada una deliciosa crema catalana aromatizada con naranja. Se pueden probar otros sabores, frutas, especias, esencias. ¡Lo bueno es experimentar! Esperamos que les guste esta receta y sobre todo que la practiquen. Estamos a su disposición para cualquier duda o sugerencia, o para que nos envíen las fotos de sus elaboraciones. Nuestro correo es entredulcesypanes@gmail.com. ¡¡Feliz fin de semana!!




 

2 comentarios:

  1. Uno de mis postres favoritos, nunca me canso de él, pero no lo he probado con sabor a naranja, así que habrá que buscar un rato para hacerlo.
    Felicidades por el blog, está muy bien explicado todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Esperamos que las pruebes y nos digas si te gustan!

      Eliminar