lunes, 22 de diciembre de 2014

Tronco relleno de nata y praliné de almendras

¡Dulces saludos!
Ya queda poco para Nochebuena y si no tienes pensado qué vas a poner de postre a tu familia en una noche tan especial, les traemos una idea muy rica y fácil de hacer, un tronco de nata y praliné de almendras. ¿Que les parece? ¿Les apetece? Pues vamos a ello...



Ingredientes

Para el bizcocho
4 huevos M
100 gr azúcar
100 gr harina de repostería
Un poco de esencia de vainilla
Una pizca de sal



Para el praliné
90 gr azúcar
80 gr almendras picadas



Para el relleno
400ml de nata para montar
80 gr de azúcar glas
Praliné de almendras


Empezaremos haciendo el bizcocho, para ello separaremos las yemas de las claras. Montamos las claras con la pizca de sal hasta que estén firmes, reservamos. Ahora montamos las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta que aumente su volumen, tardarás unos 10 minutos si utilizas una varilla eléctrica. A continuación agregamos la harina tamizada de dos veces y luego las claras montadas, con movimientos envolventes y con cuidado para que no pierdan demasiado aire. Ahora extendemos la masa sobre una bandeja con papel sulfurizado, ayudándonos de una lengua o una espátula para que quede uniforme. Con el horno precalentado horneamos a 180ºC durante 15 minutos o hasta que veamos que esta ligeramente dorada, el tiempo depende de cada horno, tendremos que estar pendientes para que no se nos seque el bizcocho.


Lo sacamos del horno y lo ponemos sobre un paño húmedo, y sin quitar el papel lo enrollamos  con cuidado, lo dejamos así hasta que se enfríe.


Para preparar el praliné, ponemos el azúcar en un cazo con unas gotas de limón, intentando que nos quede del mismo grosor todo, sin remover lo calentamos hasta obtener un caramelo rubio (150ºC), llegado este momento le incorporaremos las almendras y removemos, retiraremos del fuego y lo extenderemos sobre un papel sulfurizado hasta que se enfríe, después lo trituramos con la batidora, termomix, o procesador de comida, lo que tengamos a mano que triture bien.
Por último montamos la nata con el azúcar, la dejamos una media hora en la nevera. Luego le añadimos el praliné y mezclamos con movimientos envolventes con la ayuda de una lengua o espátula.



Ahora para montar nuestro brazo, desenrollamos el bizcocho e incorporamos el relleno con la ayuda de una espátula, procurando no poner demasiado relleno ya que sino se saldrá a la hora de enrollar. Enrollamos con cuidado, cortamos los bordes y dejamos enfriar en la nevera como mínimo 3 horas, aunque lo mejor es hacerlo de un día para el otro y dejarlo enfriar toda la noche.


Para presentarlo podemos espolvorearlo con azúcar glas y con una manga pastelera y una boquilla que nos guste utilizamos un poco del relleno que nos ha sobrado para adornarlo al gusto. 

Nota: Si queremos que quede semifrío, dejaremos entre 1 0 2 horas en el congelador antes de servirlo y decoraremos al sacar.

¡Y listo! Ya tenemos nuestro postre para Nochebuena, delicioso, muy vistoso y sencillo de hacer.



Esperamos que les haya gustado esta receta y que si la hacen nos cuenten qué les parece y, por supuesto, nos envíen fotos a nuestro e-mail: entredulcesypanes@gmail.com

 Desde nuestro blog les deseamos unas Felices y Dulces Fiestas. 

 

2 comentarios:

  1. ¡¡Yo lo hice!!
    Pero utilice avellanas en vez de almendras y quedo muy rico.Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos que te guste nuestra receta y que te haya salido bien. Espero que te animes a realizar alguna de nuestras otras recetas.Un saludo.

    ResponderEliminar