lunes, 15 de diciembre de 2014

Pan de jamón

¡Dulces y navideños saludos! Cada vez queda menos para la Navidad y qué mejor que hacer un pan típico de estas fechas en Venezuela y cada vez más popular en España. Hoy les traemos el pan de jamón, una mezcla de pan dulce con relleno salado ¡delicioso! ¡Manos a la masa!




Ingredientes

Para la masa:
250 gr harina floja
250 gr harina de fuerza
250 gr de harina floja en un cuenco separado
8 gr de levadura de panadero 
50 ml de agua (aprox)
2 huevos M
100 gr de azúcar
1/2 cucharadita de sal
250 ml de leche

Para el relleno:
100 gr de mantequilla
Una cucharada de azúcar
Jamón
Aceitunas
Pasas




Empezaremos calentando un poco el agua y añadiéndole una cucharada de azúcar y la levadura. El agua tiene que estar tibia ya que si la calentamos demasiado puede matar nuestra levadura. Lo mezclamos bien y lo dejamos reposar de 10 a 15 minutos.


Mientras reposa nuestro prefermento tamizamos los 250 gr de harina floja y fuerte juntos, los colocamos en un bol y le agregamos la sal y el azúcar. Cuando esté nuestro prefermento lo agregamos y empezamos a mezclar. Ahora añadimos el huevo y mezclamos.


Por último iremos añadiendo poco a poco la leche tibia y mezclándolo todo bien.


Si vemos que nuestra masa queda muy líquida o poco trabajable iremos agregando la harina que tenemos reservada, hasta que tengamos una masa que no se nos pegue en las manos y sea fácil de trabajar. La traspasamos a una superficie enharinada y la continuamos trabajando unos 5 minutos, hasta que obtengamos una masa elástica.


Ahora colocamos la masa en un bol enharinado, la cubrimos con un paño húmedo y la dejamos fermentar de 35 minutos a una hora, en una zona cálida (25-30ºC), o hasta que doble su tamaño. Un truco, al estar casi en invierno podemos poner una almohadilla eléctrica al mínimo en una superficie, cubrirla con un trapo o toalla gruesa y poner encima nuestro bol. De esta forma nos aseguramos que fermenta bien, lo único que tenemos que vigirlarla muy bien para que no se sobrefermente.


Cuando haya doblado, espolvoreamos un poco de harina en la superficie en la que la vamos a trabajar y la desgasificamos, para ello la iremos aplastando con las manos.


Ahora la pesamos y la dividimos en dos, ya que con esta receta obtendrás dos panes de jamón de tamaño medio. Una parte la reservaremos cubierta con un paño humedecido. La otra porción la estiramos intentando formar un rectángulo hasta obtener un grosor de medio centímetro, con un cuchillo cortaremos los bordes para tener un rectángulo.


Lo que nos sobre lo reservamos para hacer las decoraciones que queramos. En este caso hemos hecho una trenza sencilla.


Derretimos la mantequilla y la mezclamos con la cucharada de azúcar, con una brocha la extendemos por la superficie de la masa y colocamos el jamón, las aceitunas y las pasas dejando un espacio por los bordes de unos 3 centímetros. Además de estos ingredientes podemos añadirle bacon, almendras,... ¡lo que se nos ocurra!


Ahora lo envolvemos como si se tratase de un rollito, sin apretar demasiado, y nos aseguramos de pegar bien los bordes. El final del rollo será la base del pan y los lados los meteremos debajo.


Ahora pegaremos la decoración con un poco de la mantequilla con azúcar.


A continuación, lo colocamos en una bandeja, podemos utilizar la que usaremos para hornear. Hacemos el otro pan de la misma forma y lo colocamos en la bandeja. Los cubrimos con un paño húmedo y los dejamos fermentar 30 minutos.


Cuando falten unos 10 minutos para que estén los panes, precalentaremos el horno a 200ºC. Luego los meteremos en el horno durante 20 minutos, cuando pase este tiempo los sacaremos, pintaremos con huevo y los horneamos otros 20 minutos más. Cuando estén los sacamos y los dejamos enfriar.


¡Y listo! Ya podemos disfrutar de un delicioso pan, perfecto para estas fechas, aunque no exclusivo porque está tan rico que apetece comerlo todo el año. Esperamos que les haya gustado esta receta y que si la hacen nos envíen sus fotos. Si tienen dudas o sugerencias estaremos encantados de contestarlas, ya sea a través de nuestro e-mail o los comentarios de nuestras entradas.



2 comentarios:

  1. Vaya, yo pensaba que era más difícil de hacer, así que no hay excusa, al menos lo voy a intentar, si me sale bonito mandaré una foto jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el intento te sale bien!! Estaremos esperando esa foto!!!

      Eliminar