viernes, 12 de diciembre de 2014

Galletas de mantequilla

¡Dulces saludos! Para hoy, unas deliciosas galletas de mantequilla, esas de toda la vida, las que venían en una latita y estaban riquísimas!!! Son muy buenas para estas fechas, porque son muy fáciles de hacer, decoran un montón y además, podemos entretener a los más peques pidiéndoles que nos echen una mano. ¿Les apetecen?  




Ingredientes:
 Para la masa de galletas:
  • 200 gr de harina 
  • 100 gr de mantequilla
  • 1 huevo talla M
  • 10 gr de levadura química
  • 150 gr de azúcar
  • Sal
  • Aroma de vainilla
 Para la glasa real
  • 1 clara de huevo
  • 250 gr de azúcar glass
  • Agua
  • Colorantes alimenticios


Elaboración:
Comenzamos mezclando en un bol los ingredientes secos: harina, levadura, azúcar y sal. Y le añadimos el huevo batido.

Una vez este el bien integrado añadimos la mantequilla derretida y el aroma.

En este momento, la masa debe reposar en frío al menos media hora, para que puedas trabajarla sin demasiada dificultad. Si ves que tu masa no esta muy pegajosa, puedes estirarla antes de dar el reposo, así este durara un poco menos. 

Cuando, la masa este uniforme y no este pegajosa, podremos comenzar a trabajarla. Antes de continuar, precalienta el horno a 200ºC
Sobre un silpat en harinado o un papel de horno, estira la masa hasta que tenga un groso de entre 1cm o 1,5cm. 
Con cortapasta, corta la masa para darle las formas que desees, hay millones de tipos cortapastas, pero para estas fechas, vienen perfectos los navideños.


Coloca las galletas ya formadas en una bandeja de horno.
Déjalas reposar unos 10 o 15 minutos en frío para que no pierdan la forma durante el horneado. 
Hornéalas a 200ºC durante 10 minutos, o hasta que estén doraditas. No esperes hasta que se endurezcan en el horno porque se te quemarán endurecen una vez frías. 

Una buena opción para estas galletas es añadirles chocolate en trocitos, lacasitos, pintitas de colores..., decoran por sí solas y poco después de salir del horno, estarían listas para comer!! 


Pero como estamos en navidad, les daremos un toque más navideño decorando las galletas con glasa. 
Para la elaborara la glasa real: 
Bate ligeramente la clara y añade el azúcar tamizado para evitar que queden grumos en la elaboración final.


Ahora debes pensar como quieres decorar tus galletas, para poder dividir la glasa en varios colores.
Además la glasa que hemos obtenido es una glasa muy densa, este tipo es perfecto para realizar los bordes o para escribir, pero para realizar el relleno del dibujo debemos diluir la glasa con un poco de agua para que quede más ligera. 
Una vez decidido como quieres decorar tus galletas y calculado, a ojo más o menos, siempre sobra glasa. Dividimos la glasa en tantos colores como necesitemos y de estos subdividimos en dos para diluir aquellos que necesitemos. 



Para realizar las decoraciones podemos utilizar mangas con boquillas o cornet, que básicamente es un papel con forma de cono, que nos sirve para decorar. A continuación, te dejamos un vídeo, para que veas como se realiza un cornet: https://www.youtube.com/watch?v=nLRlQ2ntcYY



Comenzamos a decorar utilizando las glasas densas. Con ellas haremos los contornos de las figuras.
Dejaremos que estos sequen y entonces podremos rellenar con las glasas ligeras. hay que tener en cuenta si la galleta lleva algún detalle en otro color, pues tendrás que realizar el contorno del detalle con glasa densa de ese otro color antes de rellenar con las glasas ligeras. 
También se pueden realizar decoraciones con glasas ligeras de distintos colores, pueden integrarse distintos colores estando todavía húmedos. 


Cuando hayamos acabado de decorar todas las galletas, tendremos que esperar a que se sequen. 


Tendrás que estar muy atento, porque desaparecen en un santiamén, están buenísimas!!! 
Como ya veis, no os mentía, son muy fáciles de hacer, quizás lo más que cueste sea la decoración, pero con tiempo y práctica todo se consigue.
Espero que se animen a hacerlas, y por supuesto, que compartan con nosotros, en facebook o twitter, lo bien que les han quedado!!! 
Les esperamos el lunes con un delicioso pan de jamón para continuar celebrando la navidad!!

>

2 comentarios:

  1. Qué lindas son, estupendas para entretener a los niños en las próximas vacaciones navideñas, habrá que tener los materiales preparados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Estamos seguros de que los niños lo pasarían genial decorando estas galletas

      Eliminar