lunes, 10 de noviembre de 2014

Pan de molde integral con semillas

¡¡Dulces saludos!! Hoy les traemos una receta de pan de molde integral con semillas. Delicioso y sano para disfrutarlo con todo lo que se nos ocurra. Vamos a por ello!!



Ingredientes para dos panes:

1 kg de harina integral
30 gr de azúcar
18 gr de sal
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
450 ml de agua
250 ml de leche
15 gr de levadura de panadero o 40 gr de levadura fresca
100-150 gr de semillas variadas


 Para empezar pondremos en un bol la harina, la sal, el azúcar y la levadura, si utilizamos la de panadero, si estamos usando levadura fresca la diluiremos en un poco de agua y la añadiremos al final de amasado. Mezclamos los ingredientes y agregamos la mantequilla en pomada en pequeños trozos. A continuación vamos agregando poco a poco el agua y la leche e iremos amasando, cuando esté todo integrado es el momento en el que agregaremos la levadura fresca si la estamos empleando. Amasamos hasta que esté todo integrado.


Es ahora cuando agregaremos nuestras semillas y amasamos un poco hasta que están incorporadas en la masa.


 Sacamos la masa de nuestro bol y formamos una bola.


Esta bola la colocaremos en otro bol que espolvorearemos con un poco de harina. Lo tapamos con un paño húmedo y lo dejamos reposar de 15 a 30 minutos.


Mientras esperamos podemos ir preparando nuestros moldes, para ello cortaremos un trozo de papel de horno que cubra los lados del molde y nos sobre, esto nos ayudará a sacarlo.


Pondremos un poco de aceite en el fondo para que se pegue el papel, intentaremos dejar el papel lo más liso posible para que nuestro pan no tenga marcas o huecos.
Cuando pase el rato del reposo sacaremos la bola de masa del bol y la desgasificaremos, esto consiste en aplastar la masa con los dedos para quitar el aire.


 A continuación dividimos la masa en dos partes iguales, si hemos hecho la receta completa.


Ahora haremos tiras del largo de nuestro molde, a continuación las colocaremos dentro del molde y las aplastaremos un poco. La masa ocupará la mitad del molde aproximadamente.


Colocamos un paño húmedo sobre nuestros moldes y llevamos a un lugar cálido para que fermente el pan durante una hora o hasta que doble su volumen.


Cuando la masa vaya a estar encendemos el horno a 200ºC, cuando alcance la temperatura meteremos el pan de molde durante unos 35 minutos con vapor, para proporcionarle el vapor podemos emplear un spray de agua que utilizaremos unas 4 o 5 veces durante el horneado. Para comprobar su cocción insertaremos un palillo o brocheta en el centro, si sale limpio es que el pan está listo.


Cuando esté lo sacamos del horno e inmediatamente lo desmoldamos y colocamos sobre una rejilla. Con una brocha y agua lo pintaremos para que la corteza se contraiga y quede blanda. Lo dejamos enfriar y ya tenemos nuestro pan de molde.


Para conservarlo lo forraremos bien en papel film y lo guardaremos en la nevera. Mantenerlo frío nos ayudará a que los cortes sean más fáciles cuando queramos sacar rebanadas.

Esperamos que les haya gustado esta entrada, la prueben en casa y nos cuenten y pregunten todas las dudas que les puedan surgir. Nos vemos el viernes con otra deliciosa receta!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario