lunes, 17 de noviembre de 2014

Ensaimada

¡Dulces saludos! Hoy les traemos la receta de un bollito esponjosísimo y delicioso que seguro todos hemos comido para merendar, al menos una vez en la vida!!! Hoy les presentamos la ensaimada.


Este bollito, es típico de las Islas Baleares y aunque hoy existen muchísimas recetas que varían la tradicional, todas ellas están para chuparse los dedos!! Les apetece, ¿empezamos?


Ingredientes;
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de azúcar
  • 2 huevos talla M
  • una pizca de sal
  • 10 gr de levadura de panadero
  • 170 ml de agua tibia
  • 100 ml de aceite
  • 100 gr de manteca (para untar en la masa)



Elaboración:

Comenzamos preparando un prefermento, con un cuarto de la harina, la mitad del agua y la levadura.
Amasa estos elementos y déjalos reposar en un bol tapado con un paño húmedo hasta que doble su volumen,

Ya saben que las fermentaciones necesitan de temperaturas bastante cálidas así que asegúrense de que colocan el bol en una zona calentita. 

Una vez este listo el prefermento, continuamos con la elaboración.

Amasa el resto de los ingredientes añadiendo el agua poco a poco y el aceite resérvalo para añadirlo al final. 
Cuando la masa este homogénea y elástica, déjala fermentar 10 minutos, tapada con un paño húmedo y en un lugar cálido. 


Acabada la fermentación, debes decidir si quieres realizar pequeñas ensaimadas o una única ensaimada más grande. Si quieres varias ensaimadas deberás dividir la masa en tantas partes como ensaimadas quieras. 

En este punto, el proceso es el siguiente. Estira la masa hasta un grosor de 0.5 cm con forma rectangular, unta la manteca por toda la superficie de la masa, la cantidad de manteca es aproximada, y comienza a enrollar la masa sobre sí misma por el lado más largo. Enrolla éste sobre si mismo formando una espiral. Esconde la puntita sobrante de la masa por debajo de la espiral o se verá feo después del horneado.


En este momento, las ensaimadas fermentan, al menos, 6 horas en frío. 
Pasado el tiempo, se rocían con agua se espolvorea azúcar glas y se hornean a 200ºC unos 20 minutos. 


Cuando saques las ensaimadas del horno, solo quedará espolvorear abundante azúcar glas por encima para poder comenzar a saborearlas.


No durarán en el plato, son estupendas para merendar, desayunar, acompañar un café,..., vamos, que se pueden comer a cualquier hora... 
Esperamos les guste la receta de hoy, que la elaboren y nos digan cómo les han quedado, aunque estamos seguros de que les quedarán buenísimas!!! 
Como siempre les esperamos de nuevo este viernes con una nueva receta de pastelería, esta vez unas deliciosas cupcakes de manzana y canela!!! 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario