lunes, 24 de noviembre de 2014

Croissant

¡Dulces saludos! Para empezar la semana como se merece comenzamos con unos deliciosos croissant. Esta delicia es el rey de la bollería francesa, y el alimento perfecto para nuestros desayunos. Si les apetece ¡comenzamos!



Primero lo primero: Un poquito (muy poquito) de historia:
En francés croissant significa creciente, en referencia a la fase creciente de la luna, esto se debe a su origen. Pues pese a ser un emblema de Francia, su origen se sitúa en Viena y se relaciona con el intento de conquista del ejercito otomano a la cuidad. Se cree que el croissant sería la versión moderna de un bollo preparado por los otomanos y cuya forma significaría un signo de victoria sobre ellos, en referencia a la forma de media luna presente en la bandera otomana.

Antes de comenzar hay que tener en cuenta que la preparación de los croissant se asemeja muchísimo a la elaboración de un hojaldre, al fin y al cabo, los croissant son bollería hojaldrada.

Ahora sí que sí!!!

Ingredientes:

- 400 gr de harina de fuerza
- 100 gr de harina simple
- 50 gr de manteca de cerdo
- 8 gr de levadura de panadero
- 5 gr de sal
- 75 gr de azúcar
- 2 huevos talla M
- 100 ml de leche
- 50 ml de agua
- 200 gr de mantequilla (para hojaldrar)

Elaboración:
Comenzamos amasando los ingredientes secos (recordar tamizar la harina!!), añadiremos primero la manteca en porciones pequeñas para que se distribuya homogéneamente por la masa y continuaremos con los huevos. Para finalizar, y como de costumbre, añadiremos los elementos líquidos, el agua y la leche.
Deberemos dejar la masa reposando al rededor de 30 minutos, recuerda! Siempre cubierta con un paño húmedo y en un lugar cálido. 


Cuando la masa haya duplicado su tamaño, la trabajaremos como el hojaldre. 


Con la masa en bola, realiza un corte en cruz más profundo por los bordes que en el centro. Tira de las porciones formando una cruz más gruesa en el centro, este será el lugar para colocar la mantequilla en pomada. Envuelve esta con las porciones de la masa procurando no dejar aire. Cuando este totalmente envuelta estira la masa con un rodillo hasta un grosor aproximada de un centímetro. 

Continuaremos trabajando como el hojaldre, en esta ocasión realizaremos los pliegues a la masa. 


La masa de croissant requiere de tres pliegues simples.
Los realizaremos de la siguiente manera: con la masa totalmente estirada doblaremos como un tríptico. Imaginariamente dividiremos la masa en tres y llevaremos ambos lados hacia el centro superponiéndolos. 
Los dos primeros pliegues en la masa de croissant se realizan de manera continua sin aplicar reposos. Pero, tanto antes como después del tercer pliegue debemos reposar la masa en frío unos 30 minutos.

Finalizado el reposo formaremos los croissant. 


Para ello estiramos la masa hasta obtener un grosor de medio centímetro. Dividiremos la masa en rectángulo de más o menos 15 cm de ancho, y cortaremos triángulos que de base midan aproximadamente 7 cm. 
Con los triángulos, realizaremos el proceso siguiente. realiza un pequeño corte en la base y comienza a enrollar de la base hacia la punta tirando ligeramente de las puntas hacia fuera. 



Una vez formados todos los croissant, colócalos en una bandeja bien separados y déjalos fermentar, esta vez en frío, y hasta que doblen su volumen. Esto puede llevar su tiempo, aproximadamente unas dos o tres horas,
Precalienta el horno a 180ºC y pinta los croissant con huevo. 


Hornéalos 15 minutos aproximadamente, deben quedar doraditos. 


Cuando salgan del horno déjalos enfriar antes de comerlos, pero no los pierdas de vista porque desaparecen enseguida!!! 

Notas: 
* La mantequilla para hojaldrar debe estar en pomada en su totalidad, porque si no pueden quedarse trozos más duros que luego dificultarán o estropearán la masa al estirarla. 

*  Si lo más golosos quieren croissant más grandes, solo tienes que doblar la medida de los triángulos, es decir, que los rectángulos midan 30 cm de ancho y los triángulos 14 cm de base. 

Estos croissant quedan verdaderamente deliciosos, son un manjar de dioses!! Así que esperamos ver pronto como les han quedado a ustedes y que nos cuenten cuanto los han disfrutado!!! 
Les esperamos el viernes, tengan preparados los membrillos que están de temporada!!! 
Disfrutad de una dulce la semana!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario