viernes, 24 de octubre de 2014

Galletas de Halloween

¡¡¡Dulces y terroríficos saludos!!! Se acerca Halloween y para divertirnos un rato con niños, o no tan niños, podemos hacer unas galletas, decorarlas y regalárselas a quien queramos... o comérnoslas, que con lo ricas que están alguna cae seguro. Vamos a por ello!!!

  
Ingredientes:

Para las galletas (salen entre 12-16 galletas, dependiendo de los cortadores que utilicemos)

60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
60 gr de azúcar glas
1 huevo mediano
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de levadura
195 gr de harina simple tamizada (podemos sustituir 15 gr de harina por 15 gr de cacao si queremos hacerlas de chocolate)



Cortadores de galletas, que podemos encontrar en cualquier tienda de repostería creativa.



Para la glasa
200 gr de azúcar glas
1 clara de huevo pasteurizada o albúmina en polvo
Agua
Colorantes, preferiblemente en gel, pero podemos utilizar líquidos y añadir azúcar glas si la mezcla nos queda demasiado líquida hasta obtener la consistencia adecuada


Para hacer las galletas primero precalentamos el horno a 200ºC, a continuación, con una batidora de varillas, mezclamos la mantequilla con el azúcar glas, cuando la mezcla esté cremosa añadimos el huevo y seguimos batiendo. Es normal que la mezcla parezca cortada, esto se arreglará cuando añadamos la harina. 


A continuación añadimos el aroma y la levadura. Mientras batimos vamos agregando cucharadas de harina hasta que esté completamente incorporada. Cuando tengamos la masa hecha, la colocaremos sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos un poco.


Si vemos que nuestra masa está pegajosa y se quedan partes pegadas en la superficie añadiremos un poco más de harina, hasta que deje de pegarse y tengamos una masa lisa.


Ahora tenemos que estirar la masa hasta obtener un grosor de medio centímetro, para que la masa nos quede muy lisa podemos utilizar unas tablas niveladoras o un rodillo con aros de diferentes grosores.



Pero si no disponemos de estos materiales podemos emplear varillas de madera, reglas, libros, cualquier cosa que tengamos por casa y que nos permita obtener una masa lisa con el grosor que necesitamos.
 
Cuando la tengamos estirada tenemos dos opciones: la primera utilizar los cortadores sobre ella y luego traspasar, con mucho cuidado para que no pierdan la forma, las galletas a la bandeja donde las vamos a hornear.

O la segunda opción, podemos traspasar la masa por partes a la bandeja donde hornearemos y usar los cortadores en ella. Haciéndolo de esta forma evitamos que las galletas pierdan la forma.


Ahora hornearemos las galletas de 8 a 12 minutos a 200ªC, hasta que estén ligeramente tostadas por los bordes y doradas en su superficie.


Las dejamos enfriar en una rejilla y mientras iremos preparando la glasa. Para decorar las galletas necesitamos dos consistencias diferentes, una densa para delinear la galleta y hacer detalles y otra, más líquida, para rellenarla. Con la misma receta podemos realizar las dos. Para comprobar la consistencia de la glasa podemos coger un  poco con una cucharilla o un tenedor e ir haciendo formas sobre el resto de la glasa o sobre cualquier superficie, si vemos que se mantiene la forma tendremos la consistencia perfecta para delinear, si se mantiene pero desaparece en pocos segundos tenemos la del relleno. Para hacerla primero tamizaremos el azúcar glas. Si la hacemos con clara de huevo la iremos montando para luego ir añadiendo el azúcar poco a poco hasta obtener una consistencia más líquida para el relleno, que apartaremos, y al resto le seguimos añadiendo azúcar glas para obtener la consistencia necesaria para hacer los bordes. Si hacemos la glasa con albúmina, la tamizaremos junto con el azúcar e iremos añadiendo agua poco a poco y removiendo.


Cuando tengamos nuestra glasa preparada tenemos que teñirla. Para ello dividiremos la glasa según los colores y la cantidad que necesitemos de cada uno. Con un palillo cogeremos un poco del color que queramos e iremos mezclando el color con la glasa, cada vez que queramos añadir más color cogeremos un palillo nuevo y el otro lo desechamos. Así hasta que obtengamos los colores que queremos. 

Para decorar las galletas empezaremos haciendo los bordes, para ello cogeremos la glasa de delineado y la meteremos en una manga pastelera con una boquilla del número 2 o 3, cogeremos la galleta e iremos trazando una línea con la glasa en el borde, la manga pastelera debe estar separada de la galleta. De esta forma nos aseguramos de que el delineado queda bien. Podemos hacerlo más o menos grueso según queramos.


Hay algunos dibujos para los que solo usaremos la glasa de delineado, ya que no llevan relleno, como por ejemplo las galletas con esqueletos.


Ahora las dejamos secar, en una hora deberían estar secas. Y pasamos a rellenarlas, para ello podemos utilizar biberones, mangas pasteleras con boquillas del número 3, o cornets, o incluso si nos apuran podemos utilizar una cucharilla. Iremos rellenando la galleta con la glasa.


Si vemos que hay desperfectos, o partes en las que falta glasa cogemos un palillo y haciendo círculos iremos moviendo la glasa hacia la zona que queramos.


Hasta que tengamos la superficie de la galleta cubierta.


Ahora dejamos secar las galletas un par de horas para ponerle los detalles que queramos.
Aquí les dejamos algunas ideas de diseños.


Esperamos que disfruten de Halloween con estas deliciosas galletas, nos vemos el lunes con otra elaboración especial para esta fiesta. ¡¡Disfruten del fin de semana!!


2 comentarios: