lunes, 4 de agosto de 2014

Pan payés

¡Dulces saludos! Hoy vamos a hacer un delicioso pan payés. 



Ingredientes


250 gr. de harina de fuerza
250 gr. de harina simple
350 ml. de agua
10 gr. de sal
8 gr. de levadura liofilizada o de panadero



Elaboración
    Vamos a comenzar realizando un prefermento líquido para nuestro pan. Colocaremos en un bol dos cucharadas de azúcar, la levadura, dos cucharadas de harina tamizada y un poco del agua de nuestra receta. Lo mezclamos hasta obtener una pasta y lo dejamos reposar unos 15 minutos, o hasta que doble su volumen, en una zona cálida (entre 23 y 25 grados).


    A continuación, tamizamos el resto de la harina en un bol, añadimos la sal, el prefermento y poco a poco vamos añadiendo el agua mientras removemos. Cuando tengamos todos los ingredientes bien integrados, empezaremos a amasar sobre una superficie enharinada. El amasado consiste en estirar la masa, doblarla sobre sí misma y golpearla varias veces durante todo el proceso. Si mientras amasamos notamos que la masa está muy dura, la dejaremos reposar 5 minutos cubriéndola con un paño humedecido y luego seguiremos trabajándola. Cuando tengamos una masa homogénea y flexible pararemos de amasar, formaremos una bola y la cubriremos con un paño húmedo, dejamos reposar la masa en una zona cálida unos 30 minutos o hasta que doble su volumen, dejando fermentar la masa en bola.
    En este video mostramos cómo hacerlo.



    Después de esta primera fermentación tenemos que desgasificar. Para ello aplastaremos la bola con nuestros dedos.


    Después de desgasificar dividimos la masa en dos, para obtener dos hogazas.


    Ahora formaremos los panes, iremos cogiendo los bordes de cada pieza y llevándolos hacia el centro, uniéndolos todos.


    Cuando los tengamos todos en el centro le daremos la vuelta a la pieza  y con nuestras manos iremos boleando la pieza hasta obtener una superficie lisa y una base sin huecos.


    Después de bolear dejamos fermentar las piezas unos 30 minutos o hasta que doblen su tamaño cubiertas con un paño húmedo en un lugar cálido. Precalentamos el horno a 190ºC.



    Tras la fermentación podemos hacer los cortes o vaporizar con agua y espolvorear almidón y posteriormente hacer los cortes. En nuestro caso hemos realizado dos cortes distintos sin espolvorear almidón.



    Hornearemos unos 20 minutos a 190ºC, vaporizándolo con agua varias veces durante el horneado. Al sacarlo del horno los colocaremos en una rejilla para que se enfríen.


    Y después a disfrutar de este riquísimo pan.


    Esperamos que les haya gustado nuestra primera receta y que la prueben pronto. El viernes publicación nueva, esta vez una deliciosa tarta, ¡hasta entonces!






    1 comentario:

    1. mmm... ese pan con mantequilla y mermelada tiene que estar buenísimo... ¡¡qué hambre!!

      ResponderEliminar