lunes, 25 de agosto de 2014

Pan de Cebolla

¡Dulces saludos! Comenzamos la semana con una receta de pan de cebolla. Es un pan similar al payés pero con algunos ingredientes nuevos, el proceso que seguiremos para realizarlo es casi el mismo. La diferencia la encontraremos en el resultado final y, sobre todo, en el sabor.


Ingredientes: 
Aproximadamente unos 10 panes de 200 gr.

1 kg harina de fuerza
350 gr cebolla (Se le puede añadir un poco más si les gusta con bastante cebolla)
450 ml agua
15 gr sal
35 gr mantequilla a temperatura ambiente
50 gr levadura fresca (o 16gr si es liofilizada o de panadero)
15 ml aceite de oliva



Elaboración:

En primer lugar, cortaremos la cebolla en cuadrados de similar tamaño y la pondremos en una sartén con los 15 ml de aceite. La pocharemos a fuego lento hasta que este translúcida, apartamos del fuego y la dejamos enfriar.
A continuación, disolvemos la levadura (en el caso de que sea fresca) en un poco de agua y reservamos, en el caso de que usemos levadura liofilizada la pondremos en el volcán directamente sin disolverla previamente. Con la harina tamizada hacemos un volcán, en el centro ponemos la sal, la cebolla y la mantequilla, a temperatura ambiente, en trozos pequeños. 


Añadimos el agua poco a poco y, por último, el agua con la levadura y mezclamos. Cuando estén integrados todos los ingredientes procedemos a amasar. El amasado se realiza estirando la masa, doblándola sobre sí misma y golpeándola varias veces durante todo el proceso. En la receta del pan payés pueden encontrar un vídeo que ilustra cómo se amasa (Pan payés). El amasado lo pueden hacer tanto a mano como en amasadora, si mientras amasan ven que la masa está pegajosa y se pega a las manos, le añaden un poco más de harina y siguen trabajándola hasta obtener una masa elástica y no pegajosa. Hacemos una bola, cubrimos con un paño húmedo y dejamos que fermente unos 30 minutos en un sitio cálido, o hasta que doble su volumen.




Cuando haya fermentado desgasificamos la masa, para ello la presionaremos con los dedos.


A continuación, cortamos porciones de unos 200 gramos aproximadamente. Las boleamos y estiramos un poco hacia los lados presionando ligeramente mientras las rodamos sobre la mesa para darles la forma de panecillos, dejando las puntas un poco mas finas. Colocamos las piezas sobre la bandeja del horno, cubrimos con un paño húmedo y dejamos que fermenten otros 30 minutos o hasta que doble su volumen. Cuando hayan doblado su volumen les hacemos 3 cortes en vertical con un cuchillo bien afilado.


Para finalizar, los horneamos a 200 ºC unos 20 minutos vaporizándolo con agua varias veces durante el horneado, el tiempo de cocción suele variar según el horno que utilicemos y el tamaño de las piezas. Cuando esté hecho el pan lo dejamos enfriar sobre una rejilla. 

 


El producto final será un pan muy aromático y con sabor a cebolla, ideal para acompañar con embutidos, quesos, patés,...
Espero que les haya gustado, prueben a hacerlo en sus casas y nos cuenten qué tal les fue.  
¡Feliz inicio de semana! El viernes volveremos con un delicioso bizcocho de zanahoria. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario