lunes, 18 de agosto de 2014

Masa Madre

¡Dulces saludos! Nuestra receta de hoy es tan importante como sencilla. Vamos a hacer masa madre. Esta es una masa que se elabora con antelación y que aporta mayor sabor y aroma a nuestro pan casero y que, además, se utiliza en la elaboración de diversos panes. De ahí que sea tan importante.



Normalmente para hacer pan se utilizan entre 100 y 200 gramos de masa madre por cada kilo de harina, por lo que realizaremos la receta con la siguiente proporción:

Ingredientes:

200 gr de harina floja
100 gr de agua a temperatura ambiente
2 gr de levadura de panadero (liofilizada)




Elaboración:

Después de pesar los ingredientes, tamizamos la harina y la ponemos en un bol con la levadura. Hacemos un volcán con un agujero en el centro para añadir el agua sin que se derrame por los laterales.
Vamos agregando el agua poco a poco hasta que estén todos los ingredientes integrados y obtengamos una masa homogénea.
Dejamos tapada en un lugar que tenga una temperatura de 24-25ºC durante unas 6 horas y luego guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

Pasado este tiempo debería tener un ligero olor ácido y un aspecto como éste:


  
   

Y ya estará lista para usar en la elaboración de nuestro rico pan casero. Esta masa madre se puede guardar en nevera durante 3 días, si no la vamos a utilizar durante esos tres días, deberemos alimentarla. Para ello separaremos una porción de la masa madre y le agregaremos más harina y agua, removemos y volvemos a poner en nevera. Esto se hace para mantenerla fresca sin que se acidifique demasiado y que no tengamos demasiado cantidad. Si va a pasar tiempo sin que elaboremos pan, es posible guardarla en el congelador.

Nota interesante: en lugar de levadura liofilizada podemos utilizar levadura fresca, cada tres gramos de liofilizada equivaldrán a diez gramos de levadura fresca. En caso de utilizar la fresca, debemos disolverla en un poco del agua de la receta y añadirla como último ingrediente.


No la dejen muy lejos que nuestra próxima receta de panadería la utilizaremos. 
Nos vemos el viernes con una nueva y rica receta. ¡¡¡Disfruten de la semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario