lunes, 8 de junio de 2015

Pan pita

¡¡Dulces saludos!! Esta semana viajamos hasta Marruecos para preparar uno de sus panes más conocidos, el pan pita. Se trata de un pan plano que sirve para comer solo, para acompañar una comida, o incluso para rellenarlo. Es muy sencillo y rápido de elaborar. ¿Todo preparado?



Ingredientes:

  • 500 g de harina de fuerza
  • 250 ml de agua
  • 10 g de sal
  • 20 g de aceite de oliva
  • 10 g de levadura instantánea de panadería (o 30 g de levadura fresca)

Elaboración:


Primero vamos a preparar un prefermento. En un bol ponemos la levadura, una cucharada de la harina, una cucharada del agua y una pizca de azúcar (para acelerar la fermentación). Mezclamos bien hasta obtener una especie de papilla y dejamos reposar tapada unos 5 minutos.


Cuando el prefermento este listo, ponemos en un bol o en amasadora el resto de la harina, la sal y el prefermento y lo mezclamos un poco. Vamos incorporando el agua poco a poco y mezclando.


Cuando estén los ingredientes más o menos mezclados incorporamos el aceite y comenzamos a amasar.


Amasamos como cualquier pan, estirando la masa y doblándola sobre sí misma, hasta obtener una masa lisa y homogénea, que no se pegue. Formamos una bola y dejamos reposar tapada con un paño húmedo en un lugar cálido, entre 15-30 minutos.



Pasado este tiempo presionamos la masa con los puños para sacarle el aire y la dividimos en piezas para formar los panes.


Boleamos las piezas y las dejamos reposar unos 5-10 minutos en bola. Mientras ponemos a precalentar el horno a máxima temperatura.



Nota: Este pan se cocina a una temperatura de unos 300º C. La mayoría de hornos domésticos sólo alcanzan temperaturas de 250º C, pero no hay problema mientras lo pongamos al máximo y lo dejemos precalentar un buen rato. (Siempre depende del tipo de horno, los hay que calientan más o menos) No se preocupen por la factura de la luz porque la cocción es muy rápida. Para hornearlos sería ideal utilizar cuencos de barro o cerámica. Si tenemos algunos por casa los introducimos en el horno para que también estén bien calientes. Si no usaremos la bandeja de siempre con papel sulfurizado.

Ahora estiramos las piezas con un rodillo hasta un grosor de 1-2 cm.



Cuando el horno esté bien caliente sacamos las piezas de barro del horno y colocamos en ellas nuestros panes formados, los que quepan sin apretarlos y con cuidado de no quemarnos.


Volvemos a introducirlos en el horno a máxima temperatura y los horneamos entre 5 y 10 minutos. Comprobaremos que el pan se hincha, y ese es el momento de sacarlos.



Los dejamos enfriar en una rejilla y a disfrutarlos. Sabremos que está bien hecho si lo abrimos a la mitad y es hueco en el centro.

Listos para comerlos. El pan pita se suele acompañar con las comidas e incluso rellenarlo con especialidades árabes. Con cordero está delicioso. Esperamos que les haya gustado esta receta y que la pongan en práctica cuanto antes. No olviden dejar sus comentarios, dudas y sugerencias tanto en esta entrada como en nuestro correo: entredulcesypanes@gmail.com. También esperamos las fotos de sus elaboraciones. ¡Feliz semana y hasta el viernes!



No hay comentarios:

Publicar un comentario