lunes, 1 de septiembre de 2014

Blinis Rusos

¡Dulces saludos!
Hoy les traemos una receta rusa "Los Blinis" que son una especie de crepes de origen eslavo. Es uno de los platos principales de las fiestas paganas de Maslenitsa (el carnaval ruso), una fiesta que celebra el fin del invierno. Un blini se considera desde los tiempos muy antiguos como el símbolo del sol, porque es igual de redondo y dorado. Antiguamente para recordar a todos los difuntos, se ofrecía el primer blini a un mendigo o bien se dejaba en la ventana.



Ingredientes:
Aprox para 4 blinis
175gr de harina simple
5gr de sal
150ml leche tibia
50ml de agua
8gr de azúcar
1 huevo
25gr mantequilla empomada
6gr de levadura liofilizada (o 20 gr de fresca).
Un poco de aceite para freír los blinis
Un poco de mantequilla derretida para untar los blinis


Elaboración
Separamos la clara de la yema, en un bol ponemos la harina tamizada, la sal, el azúcar, la yema de huevo, la mantequilla empomada y la leche tibia.


Mezclamos todo hasta que no queden grumos.Luego mezclamos la levadura con el agua tibia y lo incorporamos a la masa y lo mezclamos con la ayuda de una espátula o lengua. Obtendremos una masa pegajosa.


A continuación cubrimos el bol con un paño ligeramente húmedo por encima y dejamos fermentar 45 min.
Por otro lado montamos la clara a punto de nieve.


Una vez transcurrido los 45 min., verás una masa con algunas burbujas, es normal.


Le introducimos la clara con la ayuda de una espátula o lengua removiendo con movimientos envolventes.

Luego cogemos una sartén y ponemos unas gotas de aceite, vertemos la masa con un cucharón y esparcimos bien por todo el satén, cuando veamos que salen muchas burbujas le damos la vuelta.


Lo ponemos en un plato y lo untamos con la mantequilla derretida por encima y realizamos la misma operación con el resto de la masa.

Nota: para obtener unos blinis esponjosos removemos la masa antes de ponerla en la sartén y cogemos un poco en el cucharon y levantamos dejando caer la mas de nuevo en el bol, así varias veces.

Los blinis en Rusia se pueden hacer con o sin levadura, con leche, con yogurt, nata agria, agua con gas o tambien con cerveza. Pudiendo ser finos, gruesos, dulces o salados, rellenos....
Nosotros los hemos acompañado con mermelada de albaricoque y chocolate.

Ya no tienes excusa para hacer unos riquísimos blinis!!


Y como se dice en Ruso:

Счастливая неделя (Feliz semana)



2 comentarios:

  1. Que buena pinta!! yo los he probado con salmón ahumado y son buenísimos!! probaré en hacerlos en casa.

    ResponderEliminar
  2. En Rusia se suelen comer con el salmón ahumado y caviar, aunque tu le puedes dar tu toque personal. Espero que los hagas y nos cuentes como te quedaron. :)

    ResponderEliminar