lunes, 8 de septiembre de 2014

Pan chapata

¡Dulces saludos!

Hoy les traemos uno de los panes más sabrosos que existen, es perfecto para bocadillos o para acompañar las comidas, incluso para comer solo con alguna salsa. ¡¡Es el pan chapata!! 



Es un pan muy característico debido a su miga con alvéolos muy grandes, esto se debe a que se elabora con mucha agua, utiliza entre un 100 y un 80% de agua. Esta cualidad puede complicar la elaboración de esta deliciosa receta. Pero todo es ponerse y practicar así que ¡empecemos!

Ingredientes (para 6 panes de 200gr aproximadamente)


  • 500 gr de harina fuerte 
  • 400 ml de agua fría 
  • 10 gr de sal 
  • 3 gr de levadura de panadero 
  • 100 gr de masa madre




Elaboración: 
Antes de comenzar te recomiendo encarecidamente que si tienes una amasadora la uses, de verdad, que este es el momento ;)

En un bol incorpora todos los ingredientes secos, la harina, la levadura y la sal. Añade la masa madre partiendo pequeños trozos para que se reparta bien por la masa.
Por último añade poco a poco el agua. 

Esta masa es muy muy pegajosa por su alta hidratación, por eso si tienes una amasadora, esta te facilitara el trabajo. Si no la tienes no te preocupes el amasado será más largo y lento, pero al final, el resultado será el mismo. 

Si no tienes amasadora procede del siguiente modo: mezcla los ingredientes en un bol, hasta que la masa sea homogénea. En ese momento vierte la masa sobre un mesa muy enharinada, durante aproximadamente cuatro horas (lo puedes hacer hasta durante todo un día) ve dando dobleces a la masa sobre sí misma de tanto en tanto, con esto le conferirás fuerza al gluten y te será muy fácil trabajar a mano una masa tan complicada. 




Una vez lista la masa, hay que dejarla fermentar, hasta que doble dos veces y media su tamaño. Esto puede llevar aproximadamente una hora y media o dos horas, todo depende del calor y la humedad que haya en tu zona. 




Cuando la masa haya fermentado, con ayuda de una espátula corta porciones de aproximadamente 200gr. A estas alturas habrás comprobado que no resulta del todo fácil manipular la masa así que no te preocupes si no lo pesas, procura hacerlo a ojo todos más o menos iguales. 



En este momento, los panes deben fermentar otra vez, esta vez unos 30 minutos o hasta que la masa doble, ya sabes que todo depende del tiempo en tu zona. 
Mientras fermentan los panes aprovechamos para precalentar el horno a 230ºC.




Cuando la masa haya doblado, es el momento de hornear. Introduce los panes al horno entre 20 y 30 minutos o hasta que la corteza este bien dorada.



¡Y ya esta listo! Un delicioso pan chapata perfecto para desayunar, para un bocadillo con los amigos o para acompañar las comidas. 
Espero que les guste y que lo practiquen porque es una receta que merece mucho la pena! Como siempre estamos a su disposición para resolver cualquier duda y para escuchar sus opiniones.
Les esperamos de nuevo el viernes, esta vez con una receta de pastelería. 
¡Disfruten de la semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario