jueves, 2 de junio de 2016

Medias noches

¡Muy buenos días! Hoy les traemos una deliciosa receta de panadería, que hará las delicias de todos, que combina a la perfección tanto con dulce para los más golosos como con algo salado. Hoy les presentamos las: medias noches.



¿Les apetece? Comenzamos.

Ingredientes: (para 25 piezas grandes) 
800 gr de harina de fuerza
200 gr de harina de panadero
10 gr de levadura liofilizada
120 gr de azúcar
25 gr de sal 
4 huevos
200 gr de mantequilla
240 gr de leche
200 gr de agua

Elaboración: 
Comenzamos elaborando un prefermento, para que nuestra masa adquiera mejores aromas y sabores más intensos en la pieza final. Así, comenzamos colocando en un bol 200 gr de harina de fuerza con la mitad del azúcar (60 gr), la mitad del agua (100 gr) y la levadura. Mezcla en un bol los ingredientes y colócalo en un lugar cálido y húmedo, para que fermente. Déjalo, al menos, hasta que doble su tamaño. Pero si lo dejas reposar toda la noche, sería perfecto. 


Si elaboras mucho pan y tienes masa madre, puedes saltarte este paso usando 200 gr de masa madre. Si en cambio, quieres elaborar tu propia masa madre, aquí te dejo el link para que no tengas ningún porblema: Masa madre

Una vez tengas tu prefermento listo, la elaboración es bastante fácil. 
Mezcla en un bol los ingredientes secos, añade el prefermento en trocitos para que se reparta bien por toda la masa. Añade los líquidos muy poco a poco y reserva la mantequilla. y comienza a amasar. 


Cuando tengas una masa homogénea y que ha desarrollado perfectamente la elasticidad. Puedes comprobar esto si, al estirar una pequeña porción de tu masa con cuidado entre los dedos esta se estira hasta convertirse en un capa muy muy fina casi traslúcida que no se rompe.


En este momento, le damos el primer reposo a la masa. Para ello colocamos la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en dados en el fondo de un bol y colocamos nuestra masa encima.
Tapamos con un paño húmedo y lo colocamos en un lugar cálido y húmedo hasta que la masa haya doblado su tamaño.


Cuando la masa haya duplicado, volveremos a amasar para integrar la mantequilla en la masa. 
No desesperes es una operación pringosa y un poco más laboriosa que el amasado en sí, debido a la grasa de la mantequilla, pero es esto precisamente, lo que le va a dar a la media noche ese sabor espectacular. 


Cuando la masa haya integrado perfectamente la mantequilla y haya recuperado toda su elasticidad, porciona la masa en piezas de 30, 50 u 80 gr, dependiendo del tamaño final que quieras darle a tu media noche. 

Bolea las piezas, dándoles una forma redonda y píntalas con huevo. 
Vuelve a tapar las piezas con un paño húmedo y déjalas fermentar de nuevo hasta que hayan doblado su tamaño. 


Poco antes de que tus bollitos acaben de fermentar, precalienta el horno a 200ºC.
Cuando tus bollitos hayan fermentado, aplasta ligeramente cada uno con la mano y vuelve a pintarlos con huevo. 
Luego baja la temperatura de tu horno a 190º y hornéalos por unos 12 a 15 minutos, depende del tamaño de tu pieza. Cuando estén doraditos y suene ligeramente a hueco puedes retirarlas del horno. 


Déjalos enfriar y rellénalos con ayuda de una manga o simplemente pártelos por la mitad y cómelos como bocadillos. Son perfectos para el desayuno, en las meriendas, para acompañar alguna comida. 


Y además están deliciosos!! 


Esperamos que los disfruten muchísimo. Los volveremos a ver la semana que viene con una nueva receta. ¡¡Que tengan un buen fin de semana!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario