jueves, 23 de junio de 2016

Tarta de mascarpone y frutas

¡Por fin llego el verano! El calorcito, las bebidas fresquitas y esa época del año donde desempolvamos nuestras recetas más frescas. Por eso hoy les traemos una de esas recetas que se hacen en un momento y que son perfectas para combatir el calor.
Hoy una tarta de queso mascarpone y fruta!!! 



¿Les apetece? Comenzamos!! 
Ingredientes: (Para un molde de tartaleta de 16 raciones)

Masa quebrada:

  • 250 gr de harina
  • 60 gr de azúcar
  • 125 gr de mantequilla
  • 1 huevo
  • sal
Crema:
  • 3 yemas de huevo
  • 80 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de licor de naranja 
  • 4 cucharadas de zumo de naranja
  • 250 gr de queso mascarpone
  • 200 gr de yogur natural azucarado
  • 6 hojas de gelatina
  • 250 gr de agua 
  • Fruta variada al gusto
Elaboración:
La versión original de esta tarta, tiene como base una tartaleta de masa quebrada, pero como da un poco más de trabajo, puede sustituirse por una base de galleta triturada con mantequilla, muy típìca de las tartas de queso. 
Si además te da perece hacerla en versión tarta, puedes prepararlas en porciones individuales con capacitos de cupcakes. 
Al gusto de cada uno. 

Pese a lo dicho, les presentamos la receta con la masa quebrada, para aquellos que definitivamente, prefieran ese contraste entre el crujiente de la galleta y la suavidad de la crema.

Comenzamos añadiendo todos los ingredientes en un bol, recordemos que como siempre que trabajamos masas quebradas, la mantequilla debe estar en pomada. 
Amasamos con nuestras manos hasta obtener una masa homogénea y suave. 


La dejaremos reposar en el congelar aproximadamente 20 minutos, también puedes dejarla una hora en el frigorífico, todo depende del tiempo del que dispongas. 

Cuando la masa haya adquirido cierta dureza, con ayuda de un silpat o un papel sulfurizado, la extendemos con un rodillo hasta obtener un grosor de aproximadamente medio centímetro (0,5 cm). 



Asegúrate de que la superficie que cubre tu masa equivale a la superficie de tu molde, para que no tengas que volver a repetir la operación.

Después y con la ayuda del papel enrolla la masa en el rodillo, déjala caer sobre el molde y acomoda con las manos la masa en el molde, hasta que tengas el molde perfectamente forrado.


Una vez tengas la masa perfectamente colocada en el molde, corta los restos de masa quebrada y perfora el fondo con un tenedor, para evitar que la masa suba durante el horneado. 


Hornea la tartaleta a 200ºC, durante al menos 25 minutos o hasta que la masa adquiera un color tostado. 

Mientras la tartaleta se enfría, comenzamos a preparar el relleno. 
Para ello prepararemos un baño maría. E hidrataremos 3 de las 6 hojas de gelatina. 
Comenzaremos colocando al baño maría las 3 yemas de huevo y el azúcar, con ayuda de unas varillas, batiremos hasta obtener una crema espumosa. 


En este momento, añadiremos de poco a poco el licor de naranja y el zumo de naranja, y el queso mascarpone. 


Por último, añadiremos el yogur natural azúcarado y cuando este perfectamente integrado, retiramos la crema del baño maría y añadimos la gelatina. 


Dejaremos reposar la crema como mucho 10 minutos a temperatura ambiente y luego, verteremos la crema sobre la tartaleta ya fría. 


Introducimos la tartaleta rellena en el frigorífico al menos dos horas. Para dar tiempo a la gelatina a actuar.

Trascurrido el tiempo necesario, preparamos la fruta que hayamos elegido, en este caso, preparamos melocotón, kiwi, fresas y frambuesas. Y hidratamos las tres hojas de gelatina que nos quedan por usar.


Distribuimos la fruta a nuestro gusto sobre la tartaleta ya rellena y calentamos los 250 gr de agua un minuto al microondas. Diluimos aquí la gelatina previamente hidratada y usamos este líquido para pintar sobre la superficie de la fruta colocada en la tartaleta.


Obviamente, puedes prescindir de este paso si vas a consumir la tarta en un plazo corto de tiempo, pero te recomiendo encarecidamente que la uses, porque la gelatina dará brillo a la fruta y además, creará una capa protectora que la conservará en buen estado durante más tiempo. 

Una vez hayas pintado toda la fruta, deja reposar de nuevo la tarta en el frigorífico para que termine de gelatinizar. 

Y ya solo te queda disfrutar de esta delicia veraniega!! 



Les deseamos una estupenda y magica noche de San Juan, y les esperamos aquí el proximo jueves!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario