martes, 27 de octubre de 2015

Mesa dulce de Halloween (Primera parte)

¡Buenos días! En la entrada anterior les comentamos que estamos trabajando en una mesa dulce para Halloween, pues bien, hoy les traemos la primera parte. En esta entrada encontrarán las recetas que podemos tener preparadas unos días antes. Son recetas base que utilizaremos para hacer nuestros bizcochos y galletas, o para decorar alguna elaboración. Vamos a preparar un puré de calabaza al horno, una pequeña mermelada de fresas, la mezcla de especias para utilizar con la calabaza, unos palitos de galleta y decoraremos unas nubes para que sean nuestros fantasmas. 
¡Vamos a por ello!

Puré de calabaza



Vamos a empezar por el puré de calabaza, ya que es el que más tiempo consume y mientras lo horneamos podemos ir haciendo otras cosas.

Para prepararlo vamos a necesitar una calabaza de tamaño pequeño, un cuchillo grande y una tabla de cortar, además de una puntilla y una cuchara. Y si tenemos a mano un cuenco para poner las entrañas de la calabaza mejor.


Empezaremos asesinando la calabaza, con cuidado ya que es algo traidora y se nos puede emocionar el cuchillo y pillar algún dedo por ahí.


La cortamos a la mitad para poder limpiar su interior. Para quitarle las entrañas nos ayudaremos de una cuchara y un cuchillo o unas tijeras para cortar los hilos.


Cuando la tengamos bastante limpia la cortamos en tiras. Ahora con la puntilla quitaremos la cáscara y los hilos que nos hayan quedado en el interior.


Ahora encendemos el horno a 160ºC para que se vaya calentando. Mientras tanto cortaremos las tiras en piezas más pequeñas, de tamaños similares, para que no tarde tanto en hornearse. Sobre la bandeja del horno ponemos papel sulfurizado, en una servilleta ponemos un poco de aceite y la pasamos sobre el papel. Colocamos los trozos y los metemos en el horno unos 30 minutos, dependiendo del tamaño de las piezas puede tardar más o menos. Sabremos que está perfecto cuando pinchemos con un tenedor y no oponga resistencia pero tampoco se rompa.


Cuando esté lo traspasamos a un bol y lo trituramos. Lo dejamos enfriar bien, lo cubrimos con papel film y lo guardamos en la nevera.


Mermelada de fresa


Mientras tenemos la calabaza al horno podemos preparar nuestra mermelada. Para ello necesitaremos unas fresas (yo usé congeladas) y el 50% de su peso en azúcar, o un poco más. En este caso las fresas pesaban 130 gramos y de azúcar puse 70 gr.


Como las fresas estaban congeladas las puse al fuego solas hasta que estén blanditas.


Entonces agregamos el azúcar y lo dejamos a fuego medio-bajo unos 15-20 minutos, a mitad de cocción podemos triturarlo un poco para no encontrar trozos muy grandes.


Cuando esté la pasamos a un tarro o a un bol, dejamos enfriar y guardamos en la nevera.


Palitos de galleta


Ahora vamos a preparar nuestros palitos. Para ello vamos a necesitar:
83 gr de mantequilla a temperatura ambiente
83 gr de azúcar glas
Una cucharadita de vainilla
1 huevo L
266 gr de harina simple
Clara de huevo rebajada con agua (cogeremos una cucharada del huevo que vamos a utilizar y añadimos un poco de agua)


Primero precalentaremos el horno a 200ºC. Y ahora empezamos mezclando la mantequilla y el azúcar glas con una batidora eléctrica y varillas hasta que haya blanqueado un poco.

 
 A continuación agregamos la vainilla y el huevo y mezclamos hasta que se integren.


Ahora agregamos la harina de dos o tres veces y mezclamos con una espátula o lengua.


Llegará un punto en el que tendremos que mezclar con las manos, pero tenemos que tener cuidado de no amasarlo demasiado. Cuando esté todo integrado pesaremos porciones de 20 gramos y formaremos bolitas. Saldrán entre 20-25 unidades.


Una vez tengamos las bolitas formadas las estiraremos para formar palos de similar tamaño. Los colocamos en la bandeja para hornear y los pintamos con la clara rebajada.


Los hornearemos entre 12-18 minutos, hasta que estén dorados.

Mezcla de especias


Mientras se hornean nuestros palitos podemos ir preparando nuestra mezcla de especias, la utilizaremos en nuestros bizcochos y galletas. 
Para ello vamos a necesitar:
8 gr de canela
4 gr de jengibre
2 gr de cardamomo
2 gr de pimienta de Jamaica
1 gr de clavo


La pimienta de Jamaica no la vamos a encontrar en cualquier supermercado, así que si podemos ir a una tienda donde vendan especias será mejor. Viene en grano y la tendremos que moler. Tiene este aspecto. También se la conoce como: pimienta dioica, p. gorda, p. guayabita, p. dulce o p. inglesa. Tiene unos cuantos nombres. Vale la pena buscarla.


Mezclamos todas nuestras especias y las guardamos en un tupper o bote pequeño.

Decoración fantasmagórica

Por último vamos a decorar unas nubes para que sean nuestros fantasmas. Para ello vamos a necesitar:
nubes blancas (en algunas tiendas venden unas especiales para quemar, esas son ideales)
chocolate negro
un cornet 

Si quieren ver cómo se hace un cornet aquí les dejo un vídeo:


Derretiremos el chocolate al microondas, teniendo mucho cuidado de que no se nos queme. Y lo enfriaremos un poco antes de meterlo en el cornet. Para ello lo removeremos con una cuchara y cuando veamos que sigue líquido pero podemos pasar la cuchara y dejar un espacio libre ya lo pondremos en el cornet.


Y ahora la parte más divertida. Decorar nuestras nubes.


Mientras las vayamos decorando las iremos apartando para no sufrir accidentes. Cuando las tengamos todas esperaremos a que se seque el chocolate por completo y las guardaremos en un recipiente hermético.


Pues bien, hemos terminado con el primer día. Mañana nos meteremos de lleno con el horno. Haremos los bizcochos para nuestra tarta, un bundt de calabaza, unos cupcakes de red velvet y unas galletas. ¡Nos vemos mañana!



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario