jueves, 17 de diciembre de 2015

Trufas de chocolate y bolitas de coco

¡Buenos y navideños días! Por fin huele a navidad y por fin comienza la época en la que nos atiborramos a comer y nos ponemos morados a dulces. Por que para eso es esta época para sucumbir a la tentación con los dulces de hojaldre, los polvorones, las truchas... Por eso, hoy les traemos dos recetas a la cual más sencilla para  dar nuestro propio toque dulce a cualquier celebración navideña. Por que de verdad os digo que no hay nadie que no sucumba a las trufas de chocolate o a las bolitas de coco.


¿Les apetece? Comenzamos.
Ingredientes:
Trufas de chocolate
  • 300 gr de leche condensada
  • 100 gr de chocolate
  • 60 gr de cacao en polvo 
  • 50 gr de mantequilla
  • Sal 
  • 45 gr de cacao en polvo
  • Fideos de colores o fideos de chocolate
Bolitas de coco
  • Leche condensada
  • Coco rallado
  • Chocolate fundido

Elaboración:
Comenzamos con las trufas de chocolate, porque llevan un poquito más de tiempo. Y así nos evitamos una hora de estar mano sobre mano. 
Las trufas son una receta la mar de sencilla, no hay casi ningún riesgo de equivocarse. 
Así que mezclamos en un caldero todos los ingredientes, salvo los últimos 45 gr de cacao en polvo.


Lo llevamos al fuego y con una cuchara, removemos hasta homogeneizar todos los ingredientes. Cuando se vuelva una masa uniforme, lo retiramos del fuego y añadimos el cacao en polvo reservado previamente.


Removemos hasta que este totalmente integrado y cambiamos la mezcla a otro recipiente. Procura que este recipiente sea alargado y más bien chato, para que la mezcla ocupe el mayor espacio posible y así enfríe más rápidamente. Es decir, necesitamos recipientes más parecidos a un plato que aun vaso. 

Colocamos nuestra masa en la nevera o en el congelador si queremos acelerar el proceso ( ojo!! vigila muy de cerca la mezcla si la metes en el congelador, por que queremos que endurezca no que se congele!!) y cuando endurezca y tenga una consistencia manejable, es decir, que al formar una bolita mantenga la forma, es el momento de trabajar con ella. 

Formamos bolitas del tamaño de dos bocados y las vamos reservando. 
Cuando tengamos todas nuestras bolitas formadas, una a una, las rebozamos en los fideos. 
Hacemos esto en este orden, para que los fideos que se quedan en nuestras manos, no queden en el interior de la siguiente trufa al formarla.


Cuando tengas todas las trufas rebozadas, simplemente colócalas en alguna caja bonita o algún plato precioso, y seguro que a todo el mundo les encantarán.

Las bolitas de coco, las elaboraremos en ese espacio de tiempo en el que tenemos reposando las trufas en frío. Porque si las trufas, han sido fáciles, las bolitas de coco son un juego de niños!! 

Vertemos leche condensada sobre la cantidad de coco que prefieran, hasta forma una masa que sea manejable con nuestras manos. Suele ser bastante pegajosa, pero lo que queremos es que la bolita se mantenga y no se desmorone ya sea al tocarla o pasado unos minutos.


Así que no tengas miedo de añadir leche condensada, porque es ella la que aportara consistencia.
Cuando tengas la masa lista, forma bolitas de bocado o barritas de tres bocados, o dales la forma que más te apetezca.


Una vez tengas todas tus piezas, báñalas en el chocolate previamente fundido. 
Simplemente introduce la pieza en el chocolate, con un tenedor empújala ligeramente para darle la vuelta y con el mismo tenedor sáquela del chocolate (ojo!! la sostenemos con el tenedor, no la pinchamos con el tenedor). Da unos ligeros golpecitos en el borde del bol para librarnos del exceso de chocolate y coloca la pieza sobre un silpat, un papel sulfurizado... hasta que el chocolate este completamente seco.


Con el chocolate todavía húmedo, puedes espolvorear algo de coco por encima, o decorar con lineas de chocolate negro o blanco para aportar contraste. En realidad, puedes decorar como más te guste!!


Al igual que con las trufas, cuando las tengas todas bañadas, colócalas en una bonita o en un plato elegante y todo el mundo alucinara!!

                                         

De verdad que son recetas muy muy fáciles con las que podemos sorprender a los nuestros o decorar alguna mesa navideña o incluso poner el toque dulce a cualquier comida. Están verdaderamente deliciosas!! 

Ya solo nos queda, desearlas Feliz Navidad!! 
Nos vemos de nuevo el próximo jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario