jueves, 19 de mayo de 2016

Peras al vino tinto

¡Buenos días! Hoy queremos traerles un postre muy típico, las peras al vino tinto. Y además les vamos a enseñar como emplatar este postre para que, a parte de rico, quede atractivo a la vista. ¡Vamos a por ello!


Ingredientes

4 peras
1/2 litro de vino tinto
100 gr de azúcar
1 rama de canela
Cascara de  limón
Cascara de  naranja


Caramelo

60 gr de azúcar
Limón
Unas cucharadas de agua



Para empezar pelarermos las peras sin quitarles el rabito, realizamos un corte horizontal en la base de cada pera para que luego se queden de pie al servirlas.




En un caldero añadimos el vino y ponemos a calentar a fuego medio, cuando empiece a hervir le añadimos el azúcar, removemos e incorporamos la canela y las cascaras de limón y naranja.



Nota: Podemos aromatizar el almíbar con cardamomo, vainilla, anís y algún licor dulce.

Ahora agregamos la peras y tapamos el caldero, las dejamos cocer unos 30 minutos a fuego medio, iremos moviéndolas cada 5 minutos para que se cuezan bien y adquieran el color del vino.



Comprobaremos que están hechas cuando introduzcamos un palillo y veamos que llega fácilmente hasta el corazón de la pera, cuya carne debe estar tierna, además de que hayan adquirido todas las zonas el color del vino. Las retiraremos a un plato y seguiremos reduciendo el almíbar unos 10 minutos más a fuego alto, si queremos que nos quede espeso le agregaremos un poco de maicena diluída en agua fría y removemos el vino hasta que espese.


Ahora vamos a elaborar el caramelo. Para ello ponemos en un cazo el azúcar con unas gotas de limón y el  agua y, sin remover, veremos como va cogiendo ese color rubio. Cuando el color sea uniforme retiramos del fuego.


Con mucho cuidado al manejar el caramelo, con la ayuda de una cuchara cogemos el caramelo y sobre un papel de horno haremos formas par adornar nuestras peras. A este le hemos añadido semillas de sésamo, que dan un rico sabor al caramelo, si quieres puedes espolvorear un poco de canela por encima para darle un sabor diferente.


Y ahora vamos a por la presentación. La mejor manera de consumir este postre es con las peras templadas o frías. La manera más típica es dejar enfriar las peras en el frigorífico y servirlas con la salsa caliente para hacer contraste con la fruta.

Nosotros hemos preparado dos emplatados diferentes para que tengas una idea de como hacerlo, aunque las posibilidades son infinitas y siempre dependerán de los gustos y creatividad de la persona que emplata.

En el primer emplatado hemos escogido un plato de color blanco y forma cuadrada. Empezaremos ayudándonos de una cuchara para hacer unos trazos con la salsa por el centro plato. Dejaremos libres una esquina con tamaño suficiente para colocar la pera y la esquina de enfrente para el acompañamiento. A la pera le colocaremos en su parte superior un trozo de caramelo, esto aportará más altura a nuestro plato. Al otro lado del plato le pondremos un poco de nata montada o helado de vainilla, que irá muy bien con las peras, y una hoja de menta para añadir color.


En el segundo emplatado hemos escogido para su presentación una honda de barro. Haremos varios cortes verticales a la pera, sin terminar de cortarlos del todo, de esta forma conseguiremos dar forma de abanico a la pera y lo colocaremos en el plato. Ahora añadiremos la salsa de vino por un lado, podemos poner más o menos cantidad según queramos. Y decoramos con el caramelo y la hoja de menta. También podremos agregarle una bolita de helado o nata para acompañarlo.


Y esta es nuestra propuesta de postre y emplatados para el día de hoy. Esperamos que les haya gustado y si hacen sus peras al vino nos gustaría que nos enviasen las fotos con sus emplatados. Tengan por seguro que las publicaremos en el blog!! Feliz semana a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario