¡Dulces saludos! Estamos ya casi metidos en la Navidad, y esta época es característica por muchos dulces y elaboraciones propias. Uno de los más comunes son los que traemos hoy: ¡¡polvorones!! ¿Tienes todo listo para preparar unos ricos y sencillos polvorones caseros con los que triunfar en las comidas y celebraciones que se avecinan? Pues vamos a ello.
Ingredientes:
- 1600 g de harina floja
- 800 g de mateca de cerdo
- 480 g de azúcar glas
- 400 g de almendra molida o harina de almendra
- Sabores: coco rallado (unos 125 g), cacao en polvo (unos 150 g), gofio (unos 250 g)
Elaboración:
El primer paso es, si tenemos almendras enteras, crudas y con piel, hervirlas en un caldero con agua para poder quitarle la piel con facilidad. Cuando hiervan las sacamos, escurrimos y pelamos con los dedos. Dejamos que enfríen un poco y las trituramos con un robot de cocina. Reservamos. Si queremos ahorrarnos este paso podemos comprar la harina de almendra ya triturada, aunque enteras son más económicas.
Tamizamos la harina floja y la ponemos en una sartén amplia para tostarla ligeramente. Lo haremos de varias veces. A fuego suave la vamos removiendo constantemente con una lengua o espátula hasta que empiece a adquirir un color doradito, y desprenda un ligero olor a tostado. Es importante que no se tueste ni se queme, tan solo debe tener un ligero olor y color tostado. Tras esto la colocamos en un bol grande y dejamos enfriar un poco. Reservaremos aparte unos 250 g de esta harina para usarla más tarde
Incorporamos el azúcar glas tamizado, para evitar que queden grumos, y la harina de almendra y mezclamos.
Añadimos también la manteca de cerdo a temperatura ambiente y troceada y seguimos mezclando hasta que se vaya integrando todo.
Ahora es momento de integrar los aromas y sabores. Para ello podemos separar la masas en distintas porciones según cada sabor, incorporárselos y acabar el mezclado de los ingredientes hasta que queden todas las masas homogéneas. En este caso usaremos gofio, cacao en polvo y coco rallado, por ello dividiremos la masa en 3 porciones más o menos iguales.
A una de las masas le añadimos el cacao y amasamos hasta que esté integrado.
A la otra masa le añadimos el gofio y amasamos hasta que quede integrado.
A la última masa le añadimos el coco rallado y el resto de harina que separamos antes y amasamos hasta que quede integrado. Además, si alguna de las masas queda muy pegajosa o húmeda le podemos añadir parte de la harina reservada.
A una de las masas le añadimos el cacao y amasamos hasta que esté integrado.
A la otra masa le añadimos el gofio y amasamos hasta que quede integrado.
A la última masa le añadimos el coco rallado y el resto de harina que separamos antes y amasamos hasta que quede integrado. Además, si alguna de las masas queda muy pegajosa o húmeda le podemos añadir parte de la harina reservada.
Ya tenemos las 3 masas listas para estirar. Se le pueden añadir aromas adicionales como ralladura de limón, canela en polvo, agua de azahar, incluso semillas de sésamo o anís en grano.
Estiramos las masas con un rodillo hasta un grosor de 1,5 ó 2 centímetros. Nos podemos ayudar de algún tipo de guías (como unos palos iguales, libros de la misma altura,...) para que todas las masas tengan el mismo grosor. Tras esto empezamos a cortar los polvorones con cortapastas o moldes de galletas, cualquier forma es válida.
Precalentamos el horno a 250°C y colocamos los polvorones en bandejas de horno con papel sulfurizado y los pintamos ligeramente con huevo batido.
Ahora podemos decorarlos con azúcar glas espolvoreado, almendra troceada, sésamo, etc. aprovechando que se quede pegado al huevo.
Los introducimos en el horno a 220° C hasta que estén doraditos (unos 10 minutos dependiendo del horno).
Y ya están listos. Podemos repasarlos con algo más de azúcar glas espolvoreado al salir del horno.
Esperamos que les gusten estos polvorones caseros, que los preparen para estas fiestas y a disfrutarlos con la familia y amigos. Seguro que se llevan una sorpresa al encontrarse con polvorones caseros. Y como siempre esperamos las fotos de sus polvorones en nuestro correo. ¡¡Feliz fin de semana!!
Seguir a @dulcesypanes Twittear
Vaya, yo pensaba que era más complicado hacerlos, pero estos caen este año seguro.
ResponderEliminarFeliz Navidad a estos blogueros tan dulces, espero que lo pasen muy bien y que el año que viene sigan publicando recetas tan ricas.
Muchas gracias y Feliz Navidad a ti también!! Esperamos que cuando los hagas te encanten tanto como a nosotros y que nos hagas llegar una foto de tu elaboración.
Eliminar