Ingredientes para 4 bollos:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjk_ddSqOozZ-6Vf-gdPvAesVI6acR4k7-wLjDNZQH_TkgFWStoZ3AQBbqyj-w5gz5-iZuHngWxx4ErmFyhIFnFzZ5psvg8JINuSFooPpg5E_jB_iF5dshegUb4QPkSDQglghTKLSsyuUP_/s320/2015-04-03+14.39.38.jpg)
250 gr harina floja
50-100 gr de harina floja (la utilizaremos por si la masa queda muy líquida y para espolvorear sobre la mesa)
250 ml leche entera
125 gr azúcar
1 cucharadita de matalahúva o anís
50 ml agua
15 gr levadura de panadero
60 gr mantequilla
1 huevo
Ralladura de medio limón
1 pizca de sal
Para pintarlos:
huevo
azúcar glas
Para comenzar herviremos el agua con la matalahúva y la sal, de esta forma el agua cogerá sabor y nuestros bollos estarán más ricos. Cuando lo tengamos lo dejamos enfriar.
Mientras esperamos a que se enfríe ponemos en nuestra amasadora o en un bol grande las harinas tamizadas, excepto los 50-100 gr de harina floja que tendremos reservados, agregamos el azúcar y la levadura y mezclamos bien.
A continuación añadiremos la ralladura de limón, la mantequilla en pomada y el huevo y lo mezclamos.
Ahora agregamos el agua con la matalahúva y volvemos a mezclar.
A continuación iremos agregando poco a poco la leche tibia mientras mezclamos los ingredientes.
Amasamos hasta que la masa se separe fácilmente de las paredes del bol. Si vemos que está muy líquida agregaremos poco a poco la harina que teníamos reservada, teniendo en cuenta que la masa deberá quedar un poco pegajosa.
A continuación iremos agregando poco a poco la leche tibia mientras mezclamos los ingredientes.
Amasamos hasta que la masa se separe fácilmente de las paredes del bol. Si vemos que está muy líquida agregaremos poco a poco la harina que teníamos reservada, teniendo en cuenta que la masa deberá quedar un poco pegajosa.
Espolvoreamos una superficie con harina y volcamos nuestra masa sobre ella para trabajarla mejor. La amasamos un poco y formamos una bola.
La colocamos en un bol previamente engrasado y la cubrimos con un paño húmedo. Ahora la dejaremos reposar unos 30 minutos en una zona cálida.
Cuando haya pasado este reposo ponemos aceite donde vayamos a dividir y formar los bollos. Colocamos la masa ahí y la vamos aplastando con las manos.
Ahora dividiremos nuestra masa, la pesamos y dividimos entre cuatro. Si queremos hacer más pues haremos lo mismo pero nuestros bollos serán más pequeños. Con esta masa yo hice 4 bollos de unos 270 gramos cada uno.
Formamos las bolas, para ello aplastamos la masa y llevamos los bordes hacia el centro de la masa, los unimos bien ahí y le damos la vuelta para bolear y que nos quede una superficie lo más lisa posible.
Los colocamos en la bandeja de horno, a la que previamente le hemos puesto papel sulfurizado, los cubrimos con un paño húmedo y los dejamos fermentar hasta que doble su volumen. En este caso se llevó aproximadamente una hora.
Cuando veamos que ya van a estar preparamos un huevo batido y azúcar glas tamizada. Y precalentaremos el horno a 175ºC.
Cuando hayan doblado su volumen podemos hacerles cortes a los panes o podemos dejarlos lisos. Y a continuación pintamos toda la superficie del bollo con el huevo y espolvoreamos azúcar glas sobre los panes.
Ahora los meteremos en el horno unos 30 minutos, o hasta que estén dorados. Podemos comprobar si están hechos metiendo un palillo, si vemos que lo atraviesa con facilidad y no se queda pegado es que están hechos.
Cuando los saquemos del horno los dejamos enfriar un poco en la bandeja del horno y luego los traspasamos a una rejilla.
Esperamos que les haya gustado nuestra receta y les esperamos el viernes con un delicioso postre palmero. Como siempre esperamos sus comentarios, dudas, fotos, sugerencias,..., en nuestro correo entredulcesypanes@gmail.com ¡Feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario